Nicaragua

Cooperativa de mujeres realizará mejoras en carretera de Poneloya

El mantenimiento incluye limpieza, bacheo, pintura de puentes, reposición de las señales de tránsito, recorte de vegetación y limpieza de cunetas

Cooperativa Mujeres Guerreras
La Cooperativa Mujeres Guerreras, Yoacihuatl, dedicadas al mantenimiento rutinario en el tramo de 20 kilómetros de León-Las Peñitas-Poneloya, firmó un contrato con el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, por el monto de más de un millón de córdobas. | Internet

Redacción Central |

El mantenimiento incluye limpieza, bacheo, pintura de puentes, reposición de las señales de tránsito, recorte de vegetación y limpieza de cunetas

La Cooperativa Mujeres Guerreras, Yoacihuatl, dedicadas al mantenimiento rutinario en el tramo de 20 kilómetros de León-Las Peñitas-Poneloya, firmó un contrato con el Fondo de Mantenimiento Vial, Fomav, por el monto de más de un millón de córdobas.

En esta ocasión, el contrato de adjudicación que finaliza en enero del próximo año, contempla 67 kilómetros de carretera entre León y Chinandega.

El mantenimiento rutinario incluye limpieza, bacheo, pintura de puentes, reposición de las señales de tránsito, recortar la vegetación y limpieza de cunetas, entre otros.

La cooperativa se conformó hace dos años por un grupo de ex trabajadoras del tramo León-Poneloya-Las Peñitas, durante el proceso de construcción de dicha carretera financiada por la Cuenta Reto del Milenio.

Las beneficiarias se desempeñaron como banderilleras, es decir, dando vía a los vehículos que transitaban por el lugar.

A través de grupos focales, la CRM comprobó que en un 80 por ciento estas mujeres mejoraron o construyeron sus casas, ya que como banderilleras lograron ingresos de tres o cuatro veces más del que obtenían como domésticas o en servicios de lavado y planchado.

Una de las 14 agremiadas a la cooperativa, Reina Pérez Salgado, es una humilde campesina que ha invertido el salario que recibe por su trabajo como banderillera en la ampliación de su casa, también compró tres vaquitas y un cerdo; además, invirtió en un galerón donde piensa construir varios cuartos.

Otro de los logros obtenidos por este colectivo de mujeres, fue la conformación legal de la cooperativa, con apoyo de la CRM, que permitió la gestión de los contratos ante el Fomav; además, recibieron la donación de implementos valorados en 70 mil córdobas.

Según Reina Pérez Salgado, una de las metas de la cooperativa es comprar una camioneta, y de esta manera obtener más ganancias ya que no continuarían alquilando un vehículo para su transportación.

también te puede interesar