Nicaragua

MAGFOR certifica a empresas camaroneras de Chinandega

Recibieron la calificación positiva del Sistema de Buenas Prácticas Acuícolas

Entrega de Certificado de Buenas Prácticas Acuícolas
El Ministerio Agropecuario y Forestal entregó a dos empresas camaroneras de Chinandega el Certificado de Buenas Prácticas Acuícolas tras cumplir con los requisitos sanitarios que demanda el Sistema de Buenas Prácticas Acuícolas. | elpueblopresidente.com

Redacción Central |

Recibieron la calificación positiva del Sistema de Buenas Prácticas Acuícolas

El Ministerio Agropecuario y Forestal entregó a dos empresas camaroneras de Chinandega el Certificado de Buenas Prácticas Acuícolas tras cumplir con los requisitos sanitarios que demanda el Sistema de Buenas Prácticas Acuícolas.

Las Buenas Prácticas Acuícolas son la aplicación de una serie de técnicas sanitarias desde la producción primaria, hasta que el camarón llega a las manos del consumidor y tienen como objetivo garantizar un alimento sano, nutritivo y en armonía con el medio ambiente.

El Ministro Ariel Bucardo señaló que la aplicación de las BPA, permite a las empresas certificadas bajo este sistema incursionar en cualquier mercado del mundo, debido a las exigencias sanitarias de calidad e inocuidad de los productos.

Destacó que la adopción de las Buenas Prácticas Acuícolas abre paso al proceso de trazabilidad del camarón para encontrar la historia y ubicación del producto por medio de la identificación registrada.  “Es parte del proceso de trazabilidad, todo un registro que nos permite llevar un historial de nuestros  productos” subrayó.

La certificación a las empresas, es posible por  los avances sanitarios alcanzados en el país gracias a la preocupación del Gobierno Sandinista, lo que a criterio del Ministro Bucardo, permitirá a las empresas mejorar el comercio, generar mas empleo y riquezas al país.

Nelson Peñalba, vicegerente general de la empresa Sahlman Seafoods of Nicaragua, explicó que la aplicación de las BPA, permite  tener una producción sostenible a lo largo de muchos años, además del impacto positivo al medio ambiente, la comunidad y la inocuidad del  producto.

La empresa Sahlman Seafoods of Nicaragua, se encuentra ubicada en Mangle Alto, cerca del Golfo de Fonseca, cuenta un área de producción de 450 hectáreas, produce cuatro millones de libras de camarón anual y emplea a más de 300 trabajadores de las comunidades del Congo y Buena Vista. El 60 por ciento de la producción la exporta a la Unión Europea y el 40 por ciento a Estados Unidos.

Mario Alvarez, gerente de Aquacultura Torrecillas, otra empresa que recibió su certificado de Buenas Prácticas Acuícolas, destacó que la certificación  le garantizará una apertura a los mercados internacionales y mejores precios al camarón que exportan.

En el país existen 147 granjas camaroneras, de las cuales 52 se encuentran en proceso de certificación  de Buenas Prácticas Acuícolas.

también te puede interesar