Nicaragua

Convenio facilitará asistencia técnica y capacitación a productores lecheros

Es parte del esfuerzo orientado por el Gobierno Sandinista en esa dirección

Redacción Central |

Es parte del esfuerzo orientado por el Gobierno Sandinista en esa dirección

Los socios de la Cooperativa Nicacentro ubicada en el municipio de Hubo Norte departamento de Matagalpa, la Universidad Nacional Agraria y el Instituto de Desarrollo Rural, firmaron un convenio de colaboración en el Centro de Acopio Caño de Agua situado en el municipio de Paiwas, ruta de la Vía Láctea.

El convenio es parte del esfuerzo en conjunto que la universidad e instituciones del Estado como el IDR están realizando en cumplimiento con las orientaciones del Gobierno Sandinista, para brindar a los productores y productoras asistencia técnica y capacitación; así como disponibilidad de laboratorio por parte de la Universidad Nacional Agraria.

Telémaco Talavera Rector de la UNA, expreso que con este convenio se podrá implementar en esta cooperativa un proceso más integral, permanente y sistemático que les permita a los productores mejorar la productividad, la calidad de la leche y el manejo general de la finca y sus instalaciones.

La cooperativa Nicacentro aglutina a 680 productores de leche y carne, ubicados en Muy Muy, Matiguàs, Rio Blanco, Bocana de Paiwas y Mulukuku quienes mostraron alegría y confianza con la firma de este convenio a través del cual podrán acceder a financiamiento  del Banco Produzcamos, así como mejoras en la infraestructura. El acompañamiento que ha tenido esta cooperativa por parte del gobierno se ve reflejado en la producción de leche que pasó de cuatro mil litros a 45 mil litros diarios.

“Hoy a través de la ayuda que recibimos del gobierno, queremos producir Ríos de Leche en esta región, por eso es importante la ayuda de la universidad y del IDR, la tarea es de todos sin importar si somos de derecha o de izquierda. Solo este gobierno ha hecho este trabajo el de involucrar a todos” indicó Enrique Zelaya, productor de leche y presidente de la cooperativa Nicacentro.

El acompañamiento técnico estará a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional Agraria, quienes podrán intercambiar experiencias con los productores beneficiados y tendrán la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en esta casa de estudios superiores.

Por otra parte el Instituto de Desarrollo Rural como institución del gobierno que vela por el beneficio de pequeños, medianos y grandes productores y productoras, viene apoyando a la Cooperativa Nicacentro  con el Programa Procaval a través del fortalecimiento y desarrollo de su capacidad productiva, valor agregado y comercialización. Así como la elaboración de propuesta técnica para instalar una planta procesadora de lácteos  en esta cooperativa, que podrá ser financiada por el Banco Produzcamos.

En Hubo Norte departamento de Matagalpa, el gobierno ha logrado la reparación de 38 kilómetros de caminos productivos, lo que es del agrado de los productores y productoras que por primera vez en muchos años tienen la posibilidad de sacar sus granos y productos lácteos con rapidez, gracias al gobierno sandinista.

también te puede interesar