Nicaragua

Jornada de Vacunación llegará hasta el último rincón de Nicaragua

Será conducida por los Gabinetes del Poder Ciudadano

Redacción Central |


Será conducida por los Gabinetes del Poder Ciudadano

Como una acción de gran trascendencia para cuidar de la salud del pueblo mediante actividades preventivas, se desarrollará la Jornada de Poder Ciudadano de Vacunación entre el 28 de marzo y el 4 de abril próximos.

“Los Gabinetes del Poder Ciudadano son los que van a conducir esta jornada de salud organizando y distribuyendo el personal de cara a los siete mil 720 puestos de salud que serán instalados en todo el país porque vamos a cubrir hasta el último rincón de Nicaragua”, anunció el director de vigilancia epidemiológica del MINSA, doctor Edmundo Sánchez.

Las acciones de salud preventiva son prioritarias dentro de la política de salud del Gobierno Sandinista y por ello, el énfasis se coloca en  prevenir y evitar enfermedades, las muertes y el costo económico que acarrean las enfermedades”, dijo.     

Indicó que la meta es aplicar un millón 600 mil vacunas incluyendo las dosis de refuerzo y el completamiento del esquema de vacunación, la desparasitación a mil 200 niños y niñas de dos a 12 años de edad y la entrega de vitamina A y de sulfato ferroso a las mujeres embarazadas.

“Todas las enfermedades que son captadas tempranamente desde la comunidad permite anticiparnos a la ocurrencia de epidemias y los Gabinetes del Poder Ciudadano, con todo el tendido organizativo, van a garantizar que todos los niños reciban su vacuna porque esto es una responsabilidad de todos”, enfatizó.  

Sánchez subrayó  que Nicaragua se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial en organización y prevención en salud tal como quedó demostrado con el brote de leptospiroris registrado a finales del año pasado en el occidente del país.

“Gracias a la organización y confianza de la comunidad en los Gabinetes del Poder Ciudadano fue posible controlar la epidemia de la leptospirosis y medicar a más de cinco millones de personas en tres oportunidades”, dijo.

Por su parte, la doctora Jasmina Umaña, del Programa Nacional de Inmunización del MINSA, explicó que el objetivo principal de esta campaña es administrar una dosis adicional de vacuna a todos los niños y niñas menores de cinco años y completar los esquemas de vacunación.

“La punta de lanza es la vacuna oral contra la polio  pero también vamos a administrar vacunas como el rotavirus, la pentavalente, neumococo y la antitetánica, entre otras”, informó.

Dijo que unos 15 mil trabajadores de salud participarán en esta movilización los cuales acompañarán a los Gabinetes del Poder Ciudadano para que la jornada concluya con éxito.

“El objetivo es llevar un paquete integral a la población que incluye las vacunas pero también el componente antiparasitario, entrega de vitamina A, de sulfato ferroso así como sales de rehidratación oral”, indicó.

también te puede interesar