Nicaragua

Instalan sismógrafos de alta tecnología en San Juan del Río Coco

El objetivo es detectar futuros movimientos telúricos

Redacción Central |

El objetivo es detectar futuros movimientos telúricos

Expertos de un organismo no gubernamental instalan varios sismógrafos de alta tecnología en diferentes zonas rurales y urbanas de alto riesgo del municipio de San Juan del Río Coco, Madriz, proyecto apoyado por la Unión Europea (UE), que ha destinado alrededor de 10 millones de córdobas para ello.

El alcalde de San Juan del Río Coco, Acisclo Laguna Mairena, informó que la colocación de estos equipos la realizan técnicos de un organismo denominado ABSOR, que también instalarán radios de comunicación, a fin de mantener contactos desde estas zonas con el centro de mando del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en Managua, donde recibirán directamente las señales de alertas tempranas.

“Estos equipos se están ubicando en lugares altos y de mayor densidad poblacional, como las comunidades de El Majaste, El Ojoche, Balcón, Patio Grande, El Malacate y El Lechón, y en varios sectores del casco urbano de San Juan del Río Coco”, indicó el alcalde.

Señaló que la ubicación finalizará dentro de 10 meses aproximadamente, pero destacó que desde ya están poniendo a prueba los primeros que se han ido instalando con personal que ha sido capacitado en el manejo y uso de estos equipos.

Recordó que hace dos años ese municipio se vio sacudido por varios temblores, lo que alarmó a la población, debido a que no estaban preparados para tal evento.

también te puede interesar