Nicaragua

Incrementarán compras venezolanas de ganado a Nicaragua

Misión comercial de Venezuela sostiene negociaciones con funcionarios de nuestro país

Redacción Central |


Misión comercial de Venezuela sostiene negociaciones con funcionarios de nuestro país

Venezuela se dispone a incrementar sus compras de ganado a Nicaragua durante el período 2011-2012, según confirmó una misión comercial del hermano país que visita Managua.

La delegación venezolana, está encabezada por el Presidente del Centro de Mejoramiento Genético Ganadero “Florentino” y vicepresidente de Fomento Ganadero de la Corporación Venezolana de Alimentos, Freddy Escalona.

Durante su permanencia en Nicaragua, estos compañeros visitaran diversas fincas agropecuarias, donde se reunirán con productores y autoridades nicaragüenses del sector ganadero.

Es importante señalar que, desde que se iniciaron las exportaciones de ganado en pie a Venezuela en el año 2008, fueron comercializadas más de nueve mil vaquillas y alrededor de 17 mil novillos.

Escalona dijo que “estamos de visita acá por unos cuatro o cinco días con la finalidad de consolidar más este programa de importación de animales de Nicaragua para Venezuela”, dijo Escalona.

Señaló que el ganado nicaragüense está siendo de mucha importancia para el sector ganadero de su país que también importa animales desde Cuba, Brasil y Paraguay

“El ganado que hemos llevado de Nicaragua lo hemos repartido en las diferentes unidades de propiedad social del estado y adscrita a varias empresas del Estado, como el centro técnico Florentino, la empresa ganadera Santos Luzardo, la empresa ganadera Marisela”, apuntó.

Por su parte, Antonio Contreras, vicepresidente de ALBA Alimentos de Nicaragua (ALBANISA) expñicó que se contempla la compra para el periodo 2011-2012 de unos 10 mil vientres (vaquillas) y unos 20 mil novillos, así como sementales de “genética pura” para desarrollar el ganado en su país.

“El objetivo de esta visita es promover, seguir difundiendo el programa de exportación de ganado en pie, tanto para la reproducción como para beneficio (consumo) desde Nicaragua hacia Venezuela”, resaltó.

Manifestó que esto fortalece el programa de exportación de ganado, pero también la hermandad y solidaridad de los pueblos que se complementan a través del ALBA, dentro de un espíritu cristiano y socialista.

“Ese ALBA todo el tiempo con las manos solidarias del estado venezolano y siempre con el apoyo del pueblo de Nicaragua y sobre todo con ambos comandantes. Gracias al comandante Daniel (Ortega Saavedra, Presidente de Nicaragua), gracias a la compañera Rosario (Murillo), gracias al comandante Hugo Chávez, esto es posible, esto es la realidad del ALBA, es que los pueblos se unan y sobre todo que le llegue el mayor beneficio al pequeño y mediano productor”, dijo Contreras.

El martes arribó a Nicaragua una primera delegación de compañeros venezolanos de Café de Venezuela que iniciaron una serie de visitas a productores de Matagalpa.

“El objetivo es incrementar nuestras exportaciones tanto de café, como de vaquillas, novillos y carne bovina hacia Venezuela”, precisó el compañero Pedro Haslam, director del Instituto de Desarrollo Rural, (IDR).

Explicó que los delegados venezolanos se reunirán en Nicaragua con técnicos, comercializadores y productores de café y ganado para revisar, entre otras cosas, “aspectos técnicos, de calidad y de sanidad animal”, además de realizar visitas de campo en las zonas productivas.

Nicaragua espera exportar este año a Venezuela en el marco del ALBA unos 300 mil quintales de café, cifra superior a los 240 mil del 2010 y a los 125 mil de la cosecha del 2009.

La delegación que arribó esta noche a Nicaragua está integrada por Escalona, el ingeniero Francisco Loreto, Ruben Maldonado y José Maldonado, todos especialistas en genética bovina.

también te puede interesar