Nicaragua

La Misión Milagro, una bella realidad para 75 mil nicaragüenses

Ellos han recuperado o mejorado su visión gracias a este programa del Gobierno Sandinista

Redacción Central |


Ellos han recuperado o mejorado su visión gracias a este programa del Gobierno Sandinista

Nada menos que 75 mil operaciones quirúrgicas que han devuelto o mejorado  la vista y con ella la esperanza a igual número de nicaragüenses, han realizado en nuestro país los miembros de la Misión Milagro, quienes llevan adelante  esta labor solidaria en los cuatros centros oftalmológicos que se han construido en Nicaragua.

Este programa fue iniciado por el Gobierno Sandinista, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra, el primero de mayo de 2007 y a la fecha se han logrado realizar 75 mil 355 operaciones desde que comenzó, dijo el doctor Vicente Morán, segundo jefe de la brigada médica “Ernesto Che Guevara” y coordinador de la Misión  en la nación.

De acuerdo a Morán, la mayoría de intervenciones quirúrgicas fueron por pterigium, seguida por las de cataratas, pero también los médicos cubanos que laboran en este programa han realizado otras operaciones menores.

A partir del retorno del FSLN al poder, el Comandante Daniel restituyó la atención gratuita en el sistema de salud público, priorizando el tema de enfermedades oftalmológicas, construyendo el primer centro especializado para este fin en el municipio de Ciudad Sandino.

Doña Rosaura García, quien ha sido atendida en Cuba y Nicaragua por los galenos cubanos, agradeció en nombre de los miles de nicaragüenses que han recuperado la visión por medio de Misión Milagro.

“Quiero agradecerles infinitamente a todos estos médicos, que dejan su país para venirnos a servir a todos los nicaragüenses, a las personas más desposeídas. Le tendré eternamente al pueblo de Cuba, a los médicos cubanos, del gobierno de Cuba. Qué Viva el Comandante Fidel Castro!”, dijo García.

Elías Guevara, viceministro de Salud, manifestó que gracias a la voluntad del Gobierno Sandinista y a la solidaridad de los  pueblos de Cuba y Venezuela, programas como Misión Milagro son una realidad en Nicaragua, tanto así que “ha devuelto la vista a miles y miles de personas”.

Manifestó que el costo de las operaciones oftalmológicas en Nicaragua rondan los tres mil dólares en centros privados, por lo que reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno, el cual valoró como muy grande y meritorio.

En el centro oftalmológico de Ciudad Sandino se realizan un promedio de 80 operaciones en un día. Dos años después se logró construir el centro oftalmológico “Carlos Fonseca Amador” de Matagalpa, inaugurado el año pasado por el Presidente, Daniel Ortega.

En las Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, se ubica un centro en cada región, es decir Puerto Cabezas y Bluefields, esto para favorecer a ciudadanos de las comunidades de la zona.

El pasado año, fueron atendidos y examinados en consulta 78 mil 568 nicaragüenses, y se realizaron en total 12 mil 440 intervenciones quirúrgicas, afirmó Morán.

Los galenos cubanos de la brigada “Ernesto Che Guevara” atendieron durante el 2010 a un total de 793 mil pacientes, y realizaron, además, tres mil operaciones quirúrgicas y  mil 828 partos, lo que en general, permitió salvar 305 vidas de nicaragüenses.

Morán manifestó que desde el inicio de la ayuda solidaria de Cuba a Nicaragua, en 2007, los médicos cubanos acumulan tres millones 500 mil personas a las que se les ha brindado atención médica.

En el Centro Oftalmológico “Augusto C. Sandino” en el municipio de Ciudad Sandino, se realizó un pequeño acto de celebración por haber arribado a la operación 75 mil en Nicaragua.

En el acto participó la Alcaldesa del Poder Ciudadano de Managua, Daysi Torres; el Comisionado General Juan Báez; el embajador de Cuba en Nicaragua, Eduardo Martínez; médicos cubanos; pacientes, y población del municipio.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar