Nicaragua

En marcha en la capital Plan de Reforzamiento de Seguridad Ciudadana

Forma parte de la estrategia para responder a las demandas de seguridad de las familias en los barrios y calles de Managua

Redacción Central |

Forma parte de la estrategia para responder a las demandas de seguridad de las familias en los barrios y calles de Managua

La Policía Nacional realizó el lanzamiento del Plan de Reforzamiento de Seguridad Ciudadana en la capital, como parte de su estrategia para responder a las demandas de seguridad de las familias en los barrios y calles de Managua.

Este plan consta de cuatro componentes dentro de los cuales se trabajará en la identificación y la desarticulación de los grupos delincuenciales, que con inteligencia han sido identificados cada grupo y sus integrantes así como las zonas donde están operando.

El plan está en ejecución desde los primeros días del mes de febrero y que hasta el momento el mismo ha dado como resultados la desarticulación de 8 bandas que operaban en motocicletas en Managua, a quienes se les incautó 36 motocicletas, 97 armas de fuego y sus integrantes (48) han sido puestos en prisión preventiva y han sido condenados algunos que ya han tenido su respectivo juicio.

El segundo componente del plan es el control de las armas de fuego, dentro de las cuales se cuentan las legales e ilegales, y a estos últimos con trabajo de inteligencia se les está ocupando las armas y en cuanto a las armas legales se está trabajando con destacamentos en Managua con refuerzo de las áreas administrativas para visitar casa por casa en las direcciones del registro de poseedores de armas de fuego.

Las autoridades han logrado verificar a casi 4 mil poseedores de armas de fuego y que para la renovación de las portaciones están tratando de endurecer los requisitos y condiciones para portar armas. Asimismo, explicó que se está elaborando un banco de casquillos de armas en el Laboratorio de Criminalista que permitirá cotejar las involucradas en otros delitos.

La Policía ha incautado aproximadamente 2 mil armas, de las cuales 100 eran utilizadas para cometer robos con intimidación.

El tercer componente del plan es el fortalecimiento del sistema de emergencia, vigilancia y patrullaje en Managua, con lo cual para la línea 118 se realizado una inversión para mejorar los equipos y la técnica que permitan recepcionar más de 20 llamadas simultaneas, así como la potenciación de las fuerzas policiales en la calle.

El cuarto y último componente del plan está relacionado con los accidentes de tránsito y la jefa policial explicó que se han reformado las resoluciones administrativas de tal forma que los conductores, previo marcaje del lugar de descanso de los vehículos involucrados en los choques, aparten de sus automotores de la vía para restablecer de forma rápida el tráfico vehicular y evitar molestias a otros conductores.

también te puede interesar