Nicaragua

Centroamérica realizará simulacro de tsunami en el Pacífico el 23 de marzo

Todos los países de la región probarán el sistema de comunicación y prevención que permita enfrentar un evento de ese tipo

Redacción Central |


Todos los países de la región probarán el sistema de comunicación y prevención que permita enfrentar un evento de ese tipo
» Director de INETER espera Japón controle cualquier fuga radiactiva

El Director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Alejandro Rodríguez, anunció que el 23 de marzo se realizará un simulacro de tsunami en el Pacífico con la participación de todos los países de la región centroamericana, para probar el sistema de comunicación y prevención que permita hacerle frente a un evento como el ocurrido en Japón hace unos días.

“La intención primordial es probar nuestro sistema de comunicación, ver si está funcionando, ver si la alerta funciona”, señaló Rodríguez, al revelar que mantuvo comunicación todo el tiempo con la directora del Centro Internacional de Alerta de Tsunami en Hawaii, Laura Kong.

Sobre la alerta verde decretada por el gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó el grado de organización de la población y de las instituciones del SINAPRED, como Defensa Civil, entre otros.

“Me quedó una gran satisfacción de ver la capacidad organizativa de nuestro pueblo. Es cierto que las instituciones pusimos nuestro granito de arena, cada quien en el ámbito que le corresponde, pero quien finalmente llevó a cabo la organizativa, eran las autoridades municipales, las organizaciones populares y el pueblo mismo. Y la verdad que funcionó”, dijo.

Sostuvo que aunque no ocurrieron las proyecciones del tsunami, la lección es que “es mejor prevenir que lamentar, aunque las probabilidades que se nos viniera una ola de nueve metros como la de 1992 eran muy bajas, ¿pero qué tal si se nos viene y nos encuentra otra vez desprevenidos?”.

también te puede interesar