Reducida en 60 por ciento la mortalidad materna anual

Es resultado de un trabajo constante y efectivo del Gobierno Sandinista

Es resultado de un trabajo constante y efectivo del Gobierno Sandinista

La mortalidad materna en Nicaragua se redujo en 60 por ciento en relación a los niveles de los años de gobierno neoliberal gracias al trabajo preventivo y la atención gratuita facilitada a la población por el gobierno sandinista.

Durante los 16 años de gobiernos neoliberales la mortalidad materna anual era de 118 mujeres, pero con la solidaridad, el profesionalismo del personal médico, la gratuidad en la salud y atención humanizada se ha logrado reducir hasta en un 60 por ciento, dijo el doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud.

Agregó que gracias al arduo y constante trabajo del Gobierno del Frente Sandinista, en lo que va del año, solamente hemos sufrido la muerte de cinco mujeres, cifra que es muy significativa pues, para la misma fecha en años anteriores ya llevábamos una cantidad mayor a las 16 muertes maternas.

La doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, indicó que entre las estrategias del Gobierno del Frente Sandinista, se encuentran el parto humanizado, donde las mujeres cuentan con la presencia de sus compañeros de vida, familiares cercanos, como una muestra de amor en uno de los momentos más importantes en la vida de una mujer.

Otra de las estrategias para garantizar la atención humanizada a las pacientes es el respeto a la parte cultural del parto, es decir que las mujeres dan a luz en camillas, de cruquillas, agarradas de mecates o según sus creencias y costumbres propias de cada región.

La Ministra de Salud, indicó que, sólo en los cuatro años de gobierno donde el pueblo es Presidente, se han construido un total de 41 casas maternas, atendiéndose a 17 mil 200 mujeres de zonas rurales y de difícil acceso y que para el año 2015 se tiene como meta completar el 100 por ciento de municipios a nivel nacional a fin de  garantizar una mejor atención a nuestras mujeres.