Nicaragua

COSEP destaca beneficios de subsidio gubernamental al sector energético

Un 50 por ciento del uso del petróleo está subsidiado por el Gobierno y eso beneficia a toda la población al impedir que costo del petróleo se traslade a los precios, señaló

Redacción Central |

Un 50 por ciento del uso del petróleo está subsidiado por el Gobierno y eso beneficia a toda la población al impedir que costo del petróleo se traslade a los precios, señaló

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, destacó los beneficios que reporta a toda la población incluyendo al sector empresarial el subsidio gubernamental al sector energético.

Añadió que al extender ese apoyo al 50 por ciento del uso del petróleo mediante el mencionado subsidio beneficia a toda la población e impide que el costo del petróleo se traslade a los precios.

Aguerri  recalcó que, de esta forma, la medida dictada por el Presidente Daniel Ortega amortigua el impacto del incremento en el precio del petróleo a nivel internacional.

Durante su comparecencia en el programa Estudio TN8, que conduce el periodista Erving Vega, Aguerri afirmó que “aproximadamente, los que consumimos energía en el país somos más de 700 mil usuarios, y dentro de esos 700 mil usuarios, hay más de 500 mil que están subsidiados desde hace ya tiempo”,  en referencia al aplicado a todas aquellos hogares que consumen menos de 150 kilovatios por hora al mes.

“Los otros 200 mil que somos los que estamos en sectores residenciales, industriales, comerciales, productivos, sí asumimos esos incrementos y al haber esta decisión de subsidiar los incrementos del precio (del petróleo todos esos 200 mil usuarios estamos en este momento beneficiados por esa medida”, añadió.

El líder empresarial destacó que al garantizarlo también  a los sectores comerciales, productivos e industriales permite que los precios de los productos que generan no se vean incrementados.

“Al final de cuentas aquí están los sectores industriales, productivos y comerciales, y esos son los sectores que a través de sus estructuras de costos trasladan al precio final de los productos este incremento o este no-incremento”, afirmó.

El incremento en el precio del petróleo a nivel mundial impacta en Nicaragua, según afirmó Aguerri, de manera directa en el costo de generación energética y en el precio del combustible.

“Estamos enfrentando desafíos que no estábamos esperando, definitivamente el tema del petróleo es una situación que no estaba en el radar, en los cálculos, en los planes, mucho menos en un año electoral”.

Afirmó, sin embargo, que las expectativas y proyecciones del sector empresarial en cuanto al ritmo económico del país no han cambiado y se mantienen optimistas.

“Lo que significa el contexto de la economía no ha cambiado, lo que significa el impacto en las exportaciones, en la atracción de inversiones, en la generación de empleos, en los mismos números en cuanto a remesas… todas esas grandes variables no han cambiado. Nosotros seguimos teniendo esas mismas expectativas”.

Las expectativas son, aseguró, que se mantenga la tasa de crecimiento de la economía entre un tres y un 4.5 por ciento. “Lo ideal, por supuesto, es que sigamos creciendo por encima del cuatro por ciento”, afirmó.

Dijo que economistas le han manifestado que el precio del petróleo a nivel internacional ya llegó a un tope y que hay que ajustarse al mismo.

En cuanto a las exportaciones, nuestro país ha exportado al 12 de marzo, 502 millones de dólares, “esto se coloca en una posición prácticamente 30 por ciento por encima de lo que fueron las exportaciones a esta misma fecha el año pasado”.

Aguerri aclaró que a esto ayudan  los precios en el mercado internacional de los productos de nuestro país.

también te puede interesar