Nicaragua

Reportan emergencia en un segundo reactor de planta nuclear japonesa

Al igual que sucedió en el primer reactor donde ocurrió una explosión, la nueva unidad presenta fallas en sistema de enfriamiento

Planta nuclear japonesa
Reportan emergencia en un segundo reactor de planta nuclear japonesa. | Internet

Redacción Central |

Al igual que sucedió en el primer reactor donde ocurrió una explosión, la nueva unidad presenta fallas en sistema de enfriamiento
» Alerta en California ante fuga radioactiva en central nuclear japonesa
»
Emergencia nuclear en Japón por explosión en central nuclear
» Gobierno japonés evacua a habitantes en un radio de 10 kilómetros de central nuclear

La Agencia japonesa de Seguridad Nuclear reportó una emergencia en un segundo reactor ubicado en la misma planta donde había ocurrido una explosión poco antes.

La Agencia  informó este domingo que la Unidad 3 de la planta nuclear Fukushima Dai-ichi tuvo fallas en su sistema de enfriamiento y dijo que recibió informes sobre el percance de parte de Tokyo Electric, la empresa que opera la planta. De momento no había otros detalles sobre las averías en la Unidad 3.

El sábado ocurrió una explosión en otro reactor en la misma planta, destruyendo el edificio que lo albergaba, sin causar daños al reactor. La explosión se sumó a las dificultades que enfrentan las autoridades tras el terremoto y el tsunami que devastaron la costa norte de Japón el viernes.

El Organismo Internacional de Energía Atómica informó que habían sido evacuadas 170 mil  personas de la zona cercana a la planta Fukushima Dai-ichi.

El organismo, con sede en Viena, dijo que la gente recibió la orden de retirarse de un radio de 20 kilómetros (12 millas) alrededor de la planta.

El primer accidente en   Fukushima 1, al noreste de Japón, alcanzó el nivel 4 de 7 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (INES, por su sigla en inglés), había anunciado la Agencia.

En la escala INES, el nivel 4 corresponde a los accidentes que no revisten riesgo fuera de una central nuclear y con consecuencias sólo locales, según información de la  Agencia Internacional de la Energía Atómica transmitidas por distintas agencias internacionales de noticias.

De todas formas, la explosión en  Fukushima 1 es considerado el incidente nuclear más grave conocido hasta la fecha en Japón.

En la cuenta INES, el nivel 0 corresponde a la ausencia de anomalías y el nivel 7, el más elevado, a un accidente mayor. La escala, utiliza el término anomalía para el nivel 1 y la palabra incidente para los niveles 2 y 3. En el nivel 4, la escala introduce el término accidente.

Poco antes de las 16H00 de este sábado, se registró un estallido en  Fukushima 1. El Gobierno descartó que el estallido haya sido en el reactor de la central, por lo que no reporta  una fuga radiactiva importante.

Los reportes de la televisión japonesa informan que tras el suceso, resultaron heridas cuatro personas. En la mañana se había afirmado que el peligro en la planta nuclear estaba controlado al reducir la presión en el reactor.

Los medios locales reportaron que los niveles de radiactividad son 20  veces superiores a los normales. Las autoridades habían evacuado a mas 40  mil residentes de Fukushima ante el temor de una fuga radiactiva antes de registrarse el problema con el segundo reactor.

Tras el primer accidente, el ministro portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, aclaró que la explosión no se produjo en el reactor de Fukushima 1 y no causó una fuga radiactiva de importancia.

Edano detalló que la explosión tampoco dañó el depósito de acero que protege al reactor y que se debió a una reacción entre el hidrógeno y oxígeno, y aseguró que ha disminuido el nivel de radiación en la zona.

El incidente sucedió mientras un equipo trataba de enfriar un reactor de la planta 1 de Fukushima, dañada por el fuerte terremoto de este viernes.

La explosión derrumbó el techo y las paredes del almacén que alberga al depósito del reactor y causó por lo menos cuatro heridos, que según la compañía operadora de la planta, Tepco, no se encuentran en estado de gravedad.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón ya había alertado sobre la posibilidad de que se produjera una fusión en el reactor con el riesgo de liberar una elevada radiactividad.

La advertencia se emitió después de que se detectara cesio radiactivo cerca de la central, aparentemente procedente del reactor.

también te puede interesar