Nicaragua

Reconocen respuesta de la población ante amenaza de tsunami

La ciudadanía ha tomado conciencia de la importancia de evacuarse porque ahora hay más organización y participación de todos

Población ante amenaza de tsunami
Reconocen respuesta de la población ante amenaza de tsunami. | Jairo Cajina

Redacción Central |

La ciudadanía ha tomado conciencia de la importancia de evacuarse porque ahora hay más organización y participación de todos
» Califican de exitosas y oportunas medidas preventivas del Gobierno por tsunami

Ante la alerta de tsunami decretada por el presidente Daniel, los pobladores de las comunidades costeras de Huehuete, Casares y La Boquita ubicados en los municipios de Jinotepe y Diriamba respondieron satisfactoriamente y con disciplina.

La población ha tomado conciencia de la importancia de evacuarse porque ahora hay más organización y participación ciudadana y en esto el Ejército está jugando un papel importantísimo movilizándose en todas las comunidades, señaló José Donald Romero, coordinador del Consejo del Poder Ciudadano (CPC) de Huehuete.

Dijo que las instituciones del Estado en conjunto con los Gabinetes del Poder Ciudadano desde muy tempranas horas de este viernes se dispusieron a evacuar a las familias que habitan en esas localidades, pues estaba previsto que el tsunami impactara la costa del Pacifico de Nicaragua este viernes en horas de la tarde.

Nos organizamos con el Gabinete del Poder Ciudadano e inmediatamente nos coordinamos con la alcaldía de Jinotepe, la policía y el Ministerio de Salud porque nuestro objetivo final era salvar vidas, manifestó Romero.

Juana Martínez, pobladora de Huehuete, expresó que es la tercera ocasión que esa zona es amenazada por un tsunami.

Uno debe estar siempre alerta obedeciendo a las autoridades porque esto es inesperado. No es fácil vivir a la orilla del mar y saber que va a venir un tsunami pero tuvimos un gran apoyo del gobierno y del Ejército que se movilizaron por nosotros, comentó.

Grethel Rodríguez, secretaria política del Frente Sandinista de Huehuete, indicó que una de las medidas fue orientar a los pescadores que no entraran al mar y visitar casa por casa para que la gente saliera de sus viviendas a lugares más seguros.

La población está acatando las órdenes y se le está haciendo conciencia de que el gobierno se está preocupando por salvar vidas y la organización es fundamental porque nos ayuda a estar prevenidos, destacó.

Por su parte, el alcalde de Jinotepe, compañero Oscar Tardencilla, quien también estuvo al frente de estas labores, señaló que la población respondió positivamente y siempre estuvo atenta ante cualquier señal de las autoridades.

El pueblo reconoce que el gobierno sandinista siempre se ha puesto a la cabeza en este tipo de situaciones garantizado la integridad y seguridad de todos los nicaragüenses porque esta movilización no se pudo haber llevado a efecto sino hubiera habido la coordinación que promueve nuestro gobierno entre las instituciones del Estado, los gabinetes del Poder Ciudadano y con organizaciones como la Cruz Roja y los Bomberos, dijo el alcalde.   

también te puede interesar