Nicaragua

Importante desarrollar una cultura del ahorro

El subsidio energético anunciado por el gobierno esta semana tiene que ir acompañado de una conciencia contra el despilfarro

Ahorro de energía eléctrica
Importante desarrollar una cultura del ahorro de energía eléctrica. | Internet

Redacción Central |

El subsidio energético anunciado por el gobierno esta semana tiene que ir acompañado de una conciencia contra el despilfarro

La importancia de desarrollar una cultura del ahorro de la energía eléctrica ante los constantes aumentos del precio de los combustibles, debe ser en lo adelante otra de las tareas que el país emprenderá para concientizar a la población sobre tan grave problema.

De acuerdo con una nota del Informe Pastrán, la distribuidora de electricidad DISNORTE–DISSUR afirmó que el subsidio energético anunciado por el gobierno esta semana tiene que ir acompañado con una cultura del ahorro de la energía eléctrica.

Las cifras del Gobierno en cuanto al desvío tarifario es de tres millones de dólares mensuales, pero el desvío tarifario podría aumentar y esto a medida que los precios del combustible tienden a la alza.

Al respecto, el Gerente de Comunicaciones de la distribuidora, Jorge Katín sostuvo que la medida del subsidio es altamente positiva para el país, pero nosotros siempre reconocemos que el costo de la energía en Nicaragua es uno de los más altos en la región centroamericana y lamentablemente seguimos teniendo una alta dependencia del petróleo para producir energía y mientras no se logre la tan ansiada matriz energética, pues vamos a seguir pagando una energía cara.

Entonces este subsidio viene a aliviar y a contener un poco la ola alcista de los precios de la canasta básica y si se puede efectivamente mantener durante todo el año, pues es excelente. Ahora, hace falta lo que la gente tiene que poner también y no significa que vamos a derrochar energía, porque el precio de la energía sigue siendo caro. Lo que se está haciendo ahora es mire, hasta aquí llega. No va a subir más. Pero en este momento la energía es muy cara, resaltó.

Entonces hay que ahorrar energía y siempre se puede ahorrar. Hay que cambiar los hábitos de consumo. Estamos consumiendo la energía de manera innecesaria, si hay dos televisores en la casa, los dos están encendidos. Desconectamos los aparatos. Los que tienen celulares que son mucha gente, mantienen conectado el cargador del celular todo el día y la noche durante todo el año. En fin, hay muchas cosas que hacer. Hay que cambiar ya. No hay que volver a comprar esas bujías amarillas incandescentes. Hay que invertir un poco de dinero en comprar las otras. Hay que revisar los sistemas eléctricos de la casa. Hay maneras de ahorrar energía y si nos ponemos conscientemente, lo hacemos y eso vamos a ver que va a impactar de manera positiva en la factura, manifestó.

Advirtió que el problema es que el país crece de manera desordenada, cada día hay un barrio nuevo y la gente se conecta al agua y se conecta a la electricidad a cómo puede y eso no puede ser y hay que hacer las cosas bien ordenadas, pero para ordenar lo que ya está desordenado, estamos hablando de una gran cantidad de barrios y asentamientos aquí en Managua.

también te puede interesar