Nicaragua

Disminuye el país índice de muertes maternas

Todo ha sido posible gracias a los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Maternidad segura
Disminuye el país índice de muertes maternas en Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Todo ha sido posible gracias a los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Nicaragua reafirmó este sábado el compromiso que ya tiene con la reducción de la mortalidad materna, que es una de las prioridades del país y del Comandante Daniel en especial, según expresó la ministra de Salud de nuestra nación, compañera Sonia Castro, durante el lanzamiento del concurso fotográfico Para una Maternidad Segura, Unidad por el Bien Común.

La funcionaria dijo que durante las administraciones neoliberales se registraron hasta 120 mujeres fallecidas por cada 100 mil niños nacidos, mientras que por ejemplo, en el 2009, la cifra se disminuyó, gracias a los esfuerzos del gobierno revolucionario, contabilizándose 61 muertas por 100 mil niños nacidos.

Esto se logró porque este gobierno ha instaurado medidas y prácticas de salud comunitaria donde la comunidad se involucra, participa y obviamente es una realidad objetiva, añadió y agregó que anteriormente las regiones autónomas norte y sur registraban hasta doscientas muertes por 100 mil niños nacidos vivos.

El departamento de Río San Juan era quien registraba la mayor cantidad de muertes maternas y el año pasado no ocurrió ninguna muerte materna, precisó la titular del MINSA.

Los logros en salud del gobierno del presidente Daniel no son datos no palpables, son visibles, la gente los puede ver, constatar, no tenemos que esconder nada, son cosas reales. Sabemos que aún hay cosas por hacer, disminuir más la mortalidad materna e impulsar más la planificación familiar, peor en estos cuatro años, lo que hemos hecho es establecer prioridades para las zonas más afectadas

Nicaragua reduce las muertes maternas, añadió.

En el concurso, presentado por el Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), tiene como primer premio de tres mil dólares y podrán participar fotos de aficionados y fotógrafos profesionales, personas jurídicas y naturales.

En el acto de lanzamiento del evento participaron, además, el representante de la OMS/OPS, Jorge Prosperi; y el Representante Residente PNUD en Nicaragua, Sr. Pablo Mandeville.

Prosperi expresó que reconocen los esfuerzos que realiza el gobierno de Nicaragua para disminuir la mortalidad materna, para alcanzar los logros de los objetivos de desarrollo del milenio.

En los últimos cuatro años, en los indicadores de la mortalidad materna se puede ver que ha ido disminuyendo progresivamente en el país. Nosotros avalamos esos indicadores, aunque lógicamente tenemos que mejorar todavía, estamos a mitad de camino con las metas del objetivo del milenio número cinco, y lo más probable es que lo alcancemos, y lo más importante es que vamos en la dirección correcta haciendo las cosas que tenemos que hacer.

también te puede interesar