Nicaragua

Río San Juan es totalmente nicaraguense y NO fronterizo, afirma ex canciller

El liberal Francisco Aguirre señaló que estamos en todo nuestro derecho de dragar esa vía fluvial

Francisco Aguirre Sacasa
El ex canciller liberal Francisco Aguirre Sacasa apuntó que nuestra nación logró su objetivo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la cual reconoció nuestro derecho al dragado de esa vía fluvial que es totalmente nicaraguense. | Internet

Redacción Central |

El liberal Francisco Aguirre señaló que estamos en todo nuestro derecho de dragar esa vía fluvial

El ex canciller liberal Francisco Aguirre Sacasa apuntó que nuestra nación logró su objetivo con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la cual reconoció nuestro derecho al dragado de esa vía fluvial que es totalmente nicaraguense.

Paralelamente, llamó la atención sobre la denominación de fronterizo que le adjudican al Río San Juan algunas agencias internacionales de noticias y hasta medios nacionales, refiriéndose sin nombrarlos a los opositores.

“Primero, quiero aclarar algunos reportajes internacionales que llaman al Río San Juan como fronterizo para evitar caer en el error de que de alguna manera el río es compartido o internacional.  El Río San Juan es totalmente nicaragüense y la frontera comienza en la ribera sur del río a tres millas inglesas al este del Castillo”, recalcó.

Aguirre subrayó que el dominio y sumo imperio de Nicaragua sobre el río ha quedado clarísimamente establecido desde el Tratado Jerez-Cañas en 1858 y ha sido explícitamente reconocido por las autoridades de San José, incluyendo el gobierno de la Presidenta (Laura) Chinchilla.

En segundo lugar, consideró que Nicaragua logró uno de sus principales objetivos con el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia esta semana, elcual reconoció  que estamos en todo nuestro derecho de dragar eel Río San Juan.

Al referirse finalmente a la posición adoptada por el gobierno costarricense expresó  que ” prohibir este dragado era la medida provisional más importante que pedía Costa Rica y la Corte no falló en favor de San José en cuanto a este importante aspecto”.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Informe Pastrán)

también te puede interesar