Nicaragua

Daniel y Rosario inauguran curso lectivo en Universidad Autónoma de Nicaragua

Recibió esa Universidad 16 millones de dólares en equipos y materiales de laboratorio, entre otras ayudas

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua), Elmer Cisneros Moreira, reconoció el interés del Gobierno Sandinista de fortalecer la educación superior en el país al mismo tiempo que ratificó el compromiso social de esa universidad con el pueblo nicaragüense. | Jairo Cajina

Redacción Central |

Recibió esa Universidad 16 millones de dólares en equipos y materiales de laboratorio, entre otras ayudas
» Anunció Daniel becas con apoyo del ALBA para estudiantes de escasos recursos

El rector  de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua), Elmer Cisneros Moreira, reconoció el interés del Gobierno Sandinista de fortalecer la educación superior en el país al mismo tiempo que ratificó el compromiso social de esa universidad con el pueblo nicaragüense.

Cisneros indicó que gracias a la decisión del comandante Daniel, del Gobierno Sandinista y de las autoridades educativas, se ha dotado de equipos, laboratorios y modernos edificios a las universidades adscritas al Consejo Nacional de Universidades (CNU).

“Gracias a la decisión del gobierno de la República y del presidente  las universidades del CNU hemos recibido la suma de 16 millones de dólares en equipos y materiales de laboratorio y de ese monto esta universidad ha recibido aproximadamente tres millones de dólares”, afirmó el rector al participar de la Lección Inaugural en la UNAN-Managua este jueves, donde estuvo presente el presidente Daniel Ortega.

Dijo que para alcanzar la libertad hay que darle educación al pueblo “porque es deber de la universidad hacer del conocimiento y la sabiduría un bien social público y eso es lo que estamos haciendo”, subrayó.    

“Nuestro Consejo Universitario, nuestros consejos de facultad, nuestros dirigentes académicos y administrativos, nuestros profesores y nuestros estudiantes seguiremos siendo leales a nuestra universidad haciendo honor a nuestro lema: a la libertad por la universidad”, expresó.

El rector informó que recientemente se reunieron los dirigentes académicos y administrativos de la universidad para estructurar el Plan Estratégico de la UNAN-Managua para los próximos cinco años el cual está articulado con el Plan Nacional de Desarrollo Humano elaborado por el Gobierno Sandinista.

Señaló que la UNAN-Managua cuenta con 33, 338 estudiantes, de los cuales 30,778 estudian carreras de licenciatura o equivalentes y 2,030  están haciendo estudios de post-grado incluyendo 19 especialidades médicas que antes tenían que cursarse fuera del país.

Agregó que de esos más de 30 mil estudiantes 9,997 con beneficiados con becas externas e internas. “Si no fuera por esas becas estos jóvenes sencillos y humildes no podrían acceder a la universidad por eso esta universidad es sobre todo para los más desposeídos”, destacó.

Dijo que la universidad ofrece 71 carreras en ciencias de la salud, ciencias de la educación, humanidades, ciencias jurídicas y  ciencias económicas.

“Esta universidad tiene nueve facultades de las cuales cinco están en Managua y cuatro están distribuidas en Matagalpa, Chontales, Carazo y Estelí que son sitios claves para el desarrollo nacional y donde el pueblo nicaragüense requiere la presencia de las instituciones de educación superior”, manifestó.                

Cisneros anunció que como parte de esa política educativa la UNAN-León, la UNAN-Managua y la Universidad Nacional Agraria (UNA) abrirán a mediados de este año en el Río San Juan un Centro Interuniversitario de Educación Superior.

“Ahí vamos a estar y vamos a estar en áreas sensibles como educación, salud y el sector agropecuario porque tenemos un compromiso moral y social con el pueblo nicaragüense”, manifestó.

Asimismo informó que para esa fecha la UNAN-León y la UNAN-Managua, por iniciativa del Consejo Nacional de Universidad (CNU), inaugurarán un doctorado en educación.

“Ya hay dos equipos trabajando porque seguiremos fortaleciendo la educación nacional porque un pueblo que se educa es un pueblo que puede soñar con la libertad”, concluyó.

también te puede interesar