Nicaragua

Nicaragua se solidariza con Japón luego de devastador terremoto

El Embajador de nuestro país en Japón, compañero Saúl Arana, expresó la mañana del viernes su apoyo al Embajador japonés en Managua, por el sismo ocurrido esta madrugada en aquel país e informó que hasta ahora no hay víctimas nicaragüenses

Saúl Arana
Embajador de Nicaragua en Japón, compañero Saúl Arana. | César Pérez

Redacción Central |

El Embajador de nuestro país en Japón, compañero Saúl Arana, expresó la mañana del viernes su apoyo al Embajador japonés en Managua, por el sismo ocurrido esta madrugada en aquel país e informó que hasta ahora no hay víctimas nicaragüenses
» Expresó Daniel solidaridad con el pueblo de Japón

El Embajador de Nicaragua en Japón, compañero Saúl Arana, expresó esta mañana su solidaridad al Embajador japonés en Managua, por el terremoto ocurrido esta madrugada en aquel país, que según los informes preliminares dejó un saldo de 288 personas muertas y 349 desaparecidas.

El sismo generó además un tsunami que afectó las zonas costeras japonesas y un alerta de tsunami para 20 países, incluyendo a Centroamérica y América del Sur.

El diplomático  informó que no se han reportado víctimas entre los 400 a 450 connacionales que viven en Japón, con sus familiares, mientras el consulado nicaragüense trata de recabar más información sobre la suerte de los nicaragüenses.

El compañero Arana dijo que ya tienen informes de unos 12 nicaragüenses que viven en diferentes puntos de Japón, mientras el consulado en Tokio mantiene un puesto de mando que recaba información vía Internet, aún a pesar de las limitaciones en las comunicaciones provocadas por el fuerte sismo de magnitud 8.9 grados en la escala de Richter.

Entre estos mencionó a María Zelaya, hermana del presidente de la Cámara de Construcción de Nicaragua, quien vive en Yokohama; Carla Castellón, quien reside en Tokio; Pablo Vélez, miembro de la familia Vélez, propietaria de Tip Top; Rolando Lugo, funcionario del Ministerio de Minas, que reportó que está bien con su familia; la familia Tanaka y María Tomiyama, que reside en Yokohama.

El Embajador Arana, quien se encuentra en Managua, añadió que la Cancillería nicaragüense ha activado un puesto de mando que funcionará las 24 horas para atender cualquier consulta sobre la situación de los connacionales en Japón y ha activado el número telefónico 22448000 con ese objetivo.

Destacó que el terremoto en Japón ha conmovido al mundo y en particular a Nicaragua que ya ha vivido situaciones de tragedia similares.

Subrayó el hecho de que en Nicaragua el presidente de la República, comandante Daniel Ortega está al frente de esta situación y ha reactivado ya los mecanismos de emergencia, y ha decretado un alerta para el país.

Nosotros no podemos más que externar en nombre del presidente de la República,  nuestra solidaridad sobre todo por las víctimas de esta catástrofe, reiteró.

Hay que ver que un terremoto de una magnitud de 8.9  probablemente es el más grande que se ha dado en la historia del mundo y probablemente comparado con uno que hubo en Sumatra y en Japón en  particular, añadió.

Destacó que el sismo y posterior tsunami se registró a las tres de la tarde hora de Japón, medianoche hora de Nicaragua, hora que en Tokio se movilizan aproximadamente 12 millones de personas.

Informó que el sismo también afectó la prefectura de Fukuchima, que durante la reciente visita del Barco de la Paz, donó una ambulancia para el pueblo nicaragüense.

En particular quiero solidarizarme y enviarles el saludo del presidente Daniel Ortega a la población de Fukuchima por el momento que atraviesa expresó el Embajador Arana.

también te puede interesar