Nicaragua

Nicaragua reabrirá en La Haya caso contra EE.UU. por guerra de agresión, anunció Daniel

Ese país incumplió con sentencia del máximo tribunal internacional que le ordenó indemnizarnos y ahora debe pagar a Nicaragua 58 mil millones de dólares

Redacción Central |

Ese país incumplió con sentencia del máximo tribunal internacional que le ordenó indemnizarnos y ahora debe pagar a Nicaragua  58 mil millones de dólares

El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, hizo importantes anuncios para el país, al impartir este jueves la Lección Inaugural en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

El comandante Ortega anunció que su país reabrirá en la Corte de Justicia (CIJ) de La Haya el caso promovido contra Estados Unidos por la guerra de agresión a Nicaragua y porque ese país incumplió una sentencia del máximo tribunal internacional que mandaba al Gobierno estadounidense a pagar una indemnización de 17 mil millones de dólares por daños a la nación nicaragüense.

El gobernante indicó que el monto de la indemnización que ordenó la Corte pagar a Nicaragua ahora podría ascender a unos 58 mil millones de dólares y el actual gobierno de Barack Obama no puede eludir ese compromiso con ese tribunal internacional.

El Presidente Daniel también anunció la creación de un Fondo Especial para becas con apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), destinado a financiar los estudios de estudiantes de escasos recursos económicos en las Universidades públicas del país.

Igualmente comentó el reciente fallo de la CIJ sobre el diferendo planteado con Costa Rica y dijo que su país siempre ha cumplido con lo que ha mandatado la Corte en otros procesos.

Entre otros aspectos el mandatario nicaragüense criticó a los medios de comunicación de la derecha que se resisten a pagar sus impuestos y solamente viven exigiendo exoneraciones, mientras acumulan grandes ganancias, algunas de ellas provenientes de organismos y países que los financian de manera encubierta para crear un clima de inestabilidad en el país.

Por su parte, el rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros, reiteró el compromiso de esa Universidad con la educación del Pueblo como un bien social y continuar siendo fiel a su lema: “A la libertad por la Universidad”.

En el acto se rindió homenaje y un minuto de silencio por los Mártires de la masacre estudiantil del 23 de julio en la ciudad de León.

(Visited 6 times, 1 visits today)

también te puede interesar