Nicaragua

Llama Cardenal Obando a la calma y seguir instrucciones de las autoridades

Puerto Corinto y San Rafael del Sur reportan situación normal y tranquilidad

Cardenal, Miguel Obando y Bravo
Su Eminencia instó a la población a estar pendientes de los medios de comunicación para seguir las recomendaciones de las autoridades. | César Pérez

Redacción Central |

Puerto Corinto y San Rafael del Sur reportan situación normal y tranquilidad

El Cardenal Miguel Obando y Bravo hizo un llamado al pueblo nicaragüense a seguir las instrucciones de las autoridades y  mantener la calma y la tranquilidad ante la amenaza de un tsunami en las costas del Pacífico  tras el terremoto de 8,9 grados en escala Richter ocurrido en Japón este viernes.

“Creo que tenemos que ser solidarios con nuestros hermanos de Japón que han sufrido de este terremoto. Aquí en Nicaragua nuestras autoridades, nuestro Ejército ha estado indicando cual es el camino que debemos seguir y debemos estar alerta porque puede afectarnos en cualquier momento”, manifestó.

Su Eminencia instó  a la población a estar pendientes de los medios de comunicación para seguir las recomendaciones de las autoridades.

“La población debe mantener la calma no desesperarse y  seguir las instrucciones que están dando nuestras autoridades. En este momento es necesario tomar todas las precauciones porque la vida debemos cuidarla, defenderla y promoverla”, indicó.

Asimismo llamó a la población a orar por el pueblo de Japón en estos momentos difíciles.

“En este momento necesitamos orar por nosotros y por nuestros hermanos japoneses que han sufrido el terremoto, orar por todas las familias que fueron afectadas, orar en todo momento para que el Señor que nos ama nos proteja de las dificultades”, dijo

El Cardenal destacó  las acciones que está ejecutando el gobierno en conjunto con el Ejército de Nicaragua en resguardo de la vida de la población.

“El gobierno está dando señales tratando de prevenir que no nos expongamos al peligro y nuestro Ejército está preocupado y está siguiendo los acontecimientos con mucha serenidad”, expresó.

“Yo comprendo a estas familias que tienen su casa y sus animalitos y les cuesta dejarlo pero la vida vale más y no hay que exponerse al peligro porque un tsunami puede hacernos perder la vida”, concluyó, en referencia a los lugares donde ha sido necesaria una evacuación preventiva.

La Alcaldía de Puerto Corinto y los delegados del Poder Ciudadano, no reportaron hasta el momento ninguna incidencia en las costas de este municipio, que estaba previsto a ser afectado por las eventuales olas que provocaría el tsunami originado en Japón tras el terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter.

William Martínez Sánchez, Alcalde del Poder Ciudadano, informó que todo permanece en calma y tranquilidad en la zona costera y en las calles del municipio, que aún permanece en Alerta Verde.

El edil manifestó que desde tempranas horas de la mañana, los gabinetes del Poder Ciudadano, junto a las autoridades municipales y miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio, realizaron un trabajo intenso de cara a informar a la población las medidas a tomar en caso que el fenómeno tuviese incidencia en la comunidad.

Dijo que el Comité Municipal de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED) se encuentra activo, a pesar que no existen indicios de afectaciones de olas originadas por el tsunami.

Como medida preventiva se suspendieron las clases en todos los centros escolares del municipio y se facilitarán  medios de transporte en caso que sea necesario un traslado de la población a sitios seguros.

El municipio de San Juan del Sur, destino turístico por excelencia, se encuentra en  calma, mientras su población permanece en los sitios más altos, tal y como recomendaron las autoridades del Comité Municipal de Prevención Mitigación y Atención a Desastres (COMUPRED), ante la posibilidad de olas de regular tamaña ocasionadas por la alerta de tsunami.

Los reportes informativos de los diferentes equipos periodísticos de Multinoticias, Canal 4, señalan tranquilidad en la zona costera y bahía de San Juan del Sur.

Desde muy tempranas horas del día, las autoridades de Defensa Civil en coordinación con miembros del Gabinete del Poder Ciudadano y la Alcaldía de la localidad, se dieron a la tarea de orientar medidas preventivas y de seguridad a la población, que de forma ordenada acató cada una de ellas.

De acuerdo a las proyecciones del fenómeno, en la zona de San Juan del Sur, estaba estimado un posible impacto de tsunami a eso de las 4 y 33 minutos de la tarde, sin embargo las olas en el cuerpo de agua son las que normalmente se producen todos los días.

Durante el reporte emitido por Multinoticias, Canal 4, se pudo observar que las diversas embarcaciones estaban ancladas en la zona de la bahía, mientras en la playa no se observaba ningún turista o bañista.

La  vicealcaldesa de San Juan del Sur Rosa, Adelina Rivas, destacó que la población ha acatado cada una de las medidas dadas por el COMUPRED.

“Las medidas pueden calificarse de altamente satisfactorias, desde la madrugada activamos el COMUPRED y todos nos movilizamos en función de articular una sola labor, que fue de prevenir, evacuar y movilizar a la población que está en la zona costera.

también te puede interesar