Nicaragua

INETER informó de cuatro sismos en costas del Pacífico nicaragüense

Tuvieron una magnitud de entre tres y 4.5 grados

Redacción Central |

Tuvieron una magnitud de entre tres y 4.5 grados
» Emitió Japón  alerta de otro tsunami para la costa oriental nipona

Cuatro sismos de entre 3 y 4.5 grados en la escala de Richter sacudieron en las últimas horas las costas del pacífico nicaragüense, informó la Dirección de Sismología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).

La sismóloga de turno, Angélica Muñoz, manifestó que la intensidad de los sismos es dentro de los parámetros normales “porque sabemos que en esos sitios siempre está temblando”.

Manifestó que estos sismos se originaron en una zona altamente activa, donde frecuentemente ocurren movimientos telúricos de baja y mediana intensidad.

“Es una zona donde a diario registramos sismos, no necesitamos un sismo fuerte como en Japón, para registrar estos sismos y obviamente todo el globo terrestre ha sido movido y en algunos sitios, pues, habrá un poco más de actividad sísmica que en otros”.

El mes pasado ocurrieron en Nicaragua alrededor de 200 sismos, de los cuales solamente 3 fueron percibidos por la población nicaragüense, “el resto de los sismos la población no lo siente, pero sí los equipos los registran”.

“Independientemente que pudiera ocurrir otro sismo más adelante, lo que queremos es que a población esté consciente que vivimos en un lugar sísmico y en la alerta verde que nos encontramos ahorita en la zona del pacifico, lo más que podemos hacer es revisar nuestro plan familiar y tomar las medidas necesarias y las precauciones, que estemos preparados siempre, que esto sea un ensayo para la población”.

El sismo ocurrido a las 10 y 54 minutos de la mañana, frente a las costas de Cosiguina fue de 4.5 grados en la escala de Richter, y tuvo una profundidad de cinco kilómetros. Este movimiento se debió al choque de las placas tectónicas Coco y Caribe.

De acuerdo a INETER los sismos ocurridos en las últimas horas en la zona pacifico de Nicaragua se dio el primero, a las cuatro y 24 minutos de la madrugada con una intensidad de 3.2 grados frente a Masachapa. Otro evento de 3.1 grados frente a El Salvador a eso de las 8 y 50 minutos de la mañana.

Y el último fue a las 10 y 57 minutos de la mañana con una intensidad de 3.8 grados en la escala de Richter frente al Océano Pacífico.

también te puede interesar