Nicaragua

Reconoce CNU entereza con la que el Gobierno defiende soberanía del país

Universitarios visitaron Río San Juan y emitieron un comunicado llamando a seguir respaldando el desarrollo de la zona

Redacción Central |

Universitarios visitaron Río San Juan y  emitieron un  comunicado llamando a seguir respaldando el desarrollo de la zona

Los integrantes del Consejo Nacional de Universidades (CNU) recorrieron la zona de Río San Juan y emitieron posteriormente un comunicado reconociendo la entereza demostrada por el Gobierno Sandinista en la defensa de la soberanía del paìs.

Igualmente, instaron al Ejecutivo costarricense a aprovechar el fallo de la Corte Internacional de Justicia para restablecer el diálogo entre los dos gobiernos.

El texto íntegro del Comunicado de las Universidades es el siguiente:

Desde que empezó el conflicto limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, por la negativa de éste último a reconocer la soberanía y sumo imperio de Nicaragua sobre el Río San Juan, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, ha sostenido que Costa Rica y Nicaragua son países hermanos, que tienen una frontera común y necesitan mantener las mejores relaciones para promover el bienestar de nuestros pueblos.

El CNU, preocupado por aportar soluciones, junto al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) de Costa Rica promovió una serie de acciones en pro del dialogo y la paz entre ambos pueblos y Gobiernos.

El CNU en pleno visitó Río San Juan y en especial la zona en conflicto, constatando que las labores de dragado y limpieza que realiza el gobierno de Nicaragua son necesarias para conservar la vida del río y de las especies que dependen de él. Los miembros del CNU pudieron constatar que Nicaragua tiene todo el derecho de realizar las labores de limpieza que considere pertinentes para conservar el caudal del río.

Este martes 8 de marzo, la Corte Internacional de Justicia se pronunció estableciendo medidas provisionales en el juicio que sigue por el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica, lo que obliga a este Consejo Nacional de Universidades a pronunciarse de la siguiente manera:

1. El CNU respalda la posición del gobierno de Nicaragua sobre el dominio y derecho pleno sobre el Río San Juan y sus aguas. Por eso las 10 universidades que conforman el CNU llevamos a cabo el 16 de noviembre de 2010, una marcha pacífica respaldando las acciones realizadas por nuestro gobierno en defensa de nuestra Soberanía y en pro del diálogo.

2. El CNU considera que los laudos Cleveland y Alexander, y que el tratado limítrofe Cañas-Jerez, así como la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 2009, otorgan sin lugar a dudas, de forma jurídica, los derechos de Nicaragua como nación sobre el Rio San Juan y sus aguas.

3. La CIJ dejó  claro, este 8 de marzo, que Costa Rica no demostró que el dragado realizado por el gobierno de Nicaragua haya generado un riesgo ambiental a Costa Rica o al caudal. En tanto, el CNU defiende las acciones de dragado emprendidas por el gobierno de Nicaragua para salvaguardar el ecosistema del nicaragüense Río San Juan y para promover el desarrollo socioeconómico integral y sostenible de la población nicaragüense pero que también es de beneficio para las poblaciones costarricenses.

4. El CNU reconoce la entereza con la que el Gobierno ha defendido los derechos de nuestro país y la forma en que abordado el tema a nivel nacional e internacional de forma que promueve el diálogo y el entendimiento, lo que ha permitido que no se den enfrentamientos entre las dos naciones hermanas y por ello desde nuestros foros hemos promovido acciones que intensifiquen los mecanismos diplomáticos para que se pueda encontrar una salida pacífica a este conflicto; la misma CIJ ha desestimado, no dándole ningún crédito, a los alegatos costarricenses de la supuesta invasión militar de NIcaragua hacia Costa Rica.

5. Destacamos la unidad de los diferentes actores y sectores de la sociedad y el Estado de Nicaragua en defensa de la Soberanía e Integridad Territorial y en pro de relaciones de respeto y cooperación entre nuestros pueblos hermanos.

6. EL CNU insta a instituciones públicas y privadas a continuar impulsando las diferentes acciones en pro del desarrollo económico social del departamento de Río San Juan y principalmente las poblaciones asentadas en la rivera del Río, para que puedan lograr un desarrollo sostenible, conservando y cuidando sus recursos naturales.

7. El CNU y la comunidad universitaria además del trabajo que históricamente hemos desarrollado en la formación de los talentos humanos y en la generación de conocimientos técnicos y científicos para el desarrollo del Rio San Juan, reafirma el compromiso de trabajar mano a mano con los actores de la sociedad y el Estado a nivel nacional y territorial en pro del desarrollo integral de esta importantísima región de nuestro país, para lo que también fortaleceremos las relaciones de cooperación e intercambio con las universidades hermanas de Costa Rica en todo aquello que sea de interés y beneficio de nuestros pueblos.

8. Al igual que lo ha hecho el Gobierno de Nicaragua, instamos al Gobierno de Costa Rica a no darle a este fallo una lógica de ganadores y perdedores, sino que el mismo sea una oportunidad para restablecer el diálogo al más alto nivel entre nuestros Gobiernos, que coadyuve a fortalecer las relaciones de hermandad entre nuestros pueblos y la unidad por el desarrollo de nuestra región.

En Managua a los ocho días del mes de marzo del año dos mil once.

también te puede interesar