Nicaragua

Daniel: Nos reservamos el derecho de exigir a EE.UU. indemnización ordenada por CIJ

Fue por guerra de agresión en los años 80 y ahora podría ascender a 58 mil millones de dólares y el gobierno de Obama no puede eludir ese compromiso

Durante Lección Inaugural en UNAN Managua
El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, hizo importantes anuncios para el país, al impartir este jueves la Lección Inaugural en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). | el19digital

Redacción Central |

Fue por guerra de agresión en los años 80 y ahora podría ascender a 58 mil millones de dólares y el gobierno de Obama no puede eludir ese compromiso
» Nicaragua reabrirá en La Haya caso contra EE.UU. por guerra de agresión, anunció Daniel

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, señaló que Nicaragua se reserva el derecho de reabrir en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el caso promovido contra Estados Unidos por la guerra de agresión de los años 80, luego que ese país incumplió una sentencia del máximo tribunal internacional que mandaba al gobierno estadounidense a pagar una indemnización de 17 mil millones de dólares por daños a nuestra nación.

Indicó que el monto de la indemnización que ordenó la Corte pagar a Nicaragua ahora podría ascender a unos 58 mil millones de dólares y el actual gobierno de Barack Obama no puede eludir ese compromiso ordenado por el tribunal internacional, ya que se trata de una sentencia contra un Estado.

“Por lo tanto, nosotros nos reservamos nuestro derecho para abrir nuevamente este caso y exigirle a los Estados Unidos que cumplan con indemnizar a Nicaragua”, dijo el mandatario.

Daniel añadió que Nicaragua no puede ni debe olvidar que Estados Unidos tiene una deuda con nosotros, la cual fue establecida por la CIJ, luego que las autoridades en la primera etapa de la Revolución Popular Sandinista, demostrarón que el Presidente Ronald Reagan apoyó y financió una guerra de agresión contra nuestro pueblo.

“Esto no lo podemos olvidar y no se debe olvidar, porque es una deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua, por eso yo insisto en señalar que cuando Estados Unidos entrega lo que llama cooperación a nuestro país en diferentes órdenes, lo que está haciendo es abonando simplemente a la gigantesca deuda que tiene con Nicaragua”, dijo Daniel.

Manifestó que la demanda podría ser introducida una vez que el Presidente Barack Obama sea reelecto a un nuevo periodo.

“Yo creo que habría que esperar que lo reelijan porque allá los cálculos así son (…) las fuerzas republicanas han cogido mucho auge y son guerreristas. En cambio ya él electo o reelecto, entonces será mas factible, que cumpla con su palabra”.

Daniel recordó que Obama en Trinidad y Tobago se comprometió a establecer un nuevo tipo de relaciones con los países de América Latina, pero para “establecer un nuevo tipo de relaciones con nuestros pueblos, pasa por reconocer los fallos de la Corte Internacional de Justicia”.

“(La sentencia de la Corte) dice que los Estados Unidos ha actuado contra la República de Nicaragua en violación de su obligación según el derecho internacional consuetudinario de no usar la fuerza contra otro estado’, (esto fue) dicho por la Corte, dicho por esos quince jueces que hay en la Corte, eso es real”, recordó Daniel al señalar que la sentencia de la CIJ es clara y que por lo tanto Estados Unidos debe pagar a Nicaragua.

Igualmente la CIJ en su sentencia declaró que Estados Unidos por declarar un embargo general sobre el comercio de Nicaragua el primero de mayo de 1985 cometió actos calculados para privar de su objeto y propósito el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre las partes, el cual fue suscrito en Managua el 21 de enero de 1956, fecha en que gobernaba la dictadura de la familia Somoza.

“Los Estados Unidos de America están en la obligación de indemnizar a la República de Nicaragua por todos los daños causados a Nicaragua por la violación de las obligaciones de conformidad con el derecho internacional anteriormente indicadas”, leyó el mandatario.

“Es clarísima la sentencia de la Corte, en ese momento en 1986 nosotros estimábamos en 17 mil millones de dólares estos daños, en estos momentos ya no son 17 mil millones, porque el dólar se ha devaluado (…) esto se convertiría en 58 mil millones de dólares”, señaló.

El presidente Daniel brindó estas declaraciones, luego de referirse a la resolución que brindara la CIJ en torno a la solicitud de medidas cautelares hecha por Costa Rica, que pretende derechos que no le corresponden en nuestro Río San Juan.

El mandatario recordó una serie de resoluciones que la CIJ ha emitido en los últimos años, las cuales todas han sido acatadas por Nicaragua. En este sentido, recordó que la única nación que se resiste a acatar los fallos internacionales, es precisamente EEUU.

también te puede interesar