Nicaragua

Fallo de CIJ abre espacio de diálogo con Costa Rica, dijo Jefe del Ejército

El General Avilés señalo que el gobierno tico debería preocuparse por mejorar los mecanismos de diálogo con Nicaragua

Redacción Central |


El General Avilés señalo que el gobierno tico debería preocuparse por mejorar los mecanismos de diálogo con Nicaragua

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, aseguró este jueves que  en vez de estar pensando en enviar agentes de seguridad fronteriza a la zona colindante con Harbour Head, el gobierno tico debería preocuparse por mejorar los mecanismos de diálogo con Nicaragua.

El general Avilés, durante la entrega de la Memoria Anual del Ejército a la alcaldesa de la ciudad capital,  Daysi Torres, planteó que el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, abre un espacio de diálogo entre los dos países.

“Con esto de la Corte se abre un escenario que hay que aprovecharlo”, indicó.

“Hablemos, tengamos un mejor nivel de educación, pongámonos de acuerdo porque va a haber una zona donde no va a haber presencia ni de ellos ni de nosotros que es lo que mandató la Corte”, señaló. “Pongámonos de acuerdo también para evitar que el narcotráfico pretenda nuevamente llegar a instalarse en ese territorio”, insistió.

Avilés expresó que siempre hubo confianza en que La Haya favorecería los planteamientos de nuestro país.

“Indudablemente a Nicaragua siempre le ha asistido la razón, no hemos sido señalados por la Corte Internacional de Justicia como un país agresor ,no se ha hablado de una agresión de parte de Nicaragua, no se ha hablado de una invasión, no se ha hablado allí de los daños ecológicos”, manifestó.

Recalcó que Harbour Head y Punta Castilla son territorio soberano de Nicaragua, y que lo único que mandata la Corte es que ambos países no tengan presencia militar en el caño que une Harbour Head y el Rio San Juan, así como también en los aproximadamente tres kilómetros cuadrados de suampo en disputa.

Puntualizó que el Ejército, históricamente, ha hecho presencia en todo el Río San Juan, incluido San Juan de Nicaragua, y que ha aumentado o disminuido el número de efectivos en dependencia de las actividades que se desarrollen en contra del narcotráfico y el crimen organizado.

Dijo que en Nicaragua, al contrario de Costa Rica, nunca se ha hablado de aumentar la presencia militar debido  a la disputa con el vecino país.

“Nosotros siempre hemos dicho ‘firmes pero prudentes, actuar apegados, digamos, en la búsqueda de contribuir a facilitar las cosas’. No hemos ni nunca han escuchado de parte de las autoridades, de parte de nosotros, hablar de armar más el sector, de dar orden de fuego, no hemos hecho nunca eso, hemos ido al territorio a hablar con nuestras tropas (acerca de) que hay que tener mucha prudencia y evitar provocaciones”, destacó.

Ante el anuncio costarricense de que enviarían un destacamento de zapadores a la zona para detectar y desactivar las minas que supuestamente el Ejército Nicaragüense implantó, el general Avilés dijo de que allí “no se ha minado nada”, y recordó que Nicaragua culminó el año pasado el Programa Nacional de Desminado Humanitario, lo que certifica al país como un territorio libre de este flagelo.

“No hemos minado nada. Y ellos (las autoridades costarricense) deben estar claros de eso”, dijo. “Minas allí no hay, el Ejército durante las operaciones que realizó de octubre del año pasado a la fecha no ha instalado minas en ese sector”, reiteró.

Advirtió que lo que podrían encontrar las fuerzas armadas costarricenses, en su territorio, son explosivos de los dejados por las organizaciones del crimen organizado desarticuladas en año pasado y que lograron huir hacia ese país.

Con respecto a la visita que la Convención Ramnar hizo el día miércoles y jueves a la zona del Rio San Juan, expresó que esta se está dando cuenta de las grandes reservas de bosques que tiene Nicaragua.

“Vieron las marcadas diferencias que existen. El nivel de deterioro que existe en la geografía de Costa Rica lo cual contrasta con la inmensidad de bosque que tiene Nicaragua”, señaló.

También vieron “el nivel de contaminación que viene desde los ríos de Costa Rica hacia el Rio San Juan, y evidentemente en el delta también vieron como el Rio San Juan, que a esas alturas tiene más o menos unos 500 metros de ancho, cuando agarra el (brazo del) Colorado, este se lleva 390 metros del caudal y el Rio San Juan se desplaza con una anchura de  más o menos 80 metros buscando la salida al Caribe”, explicó.

también te puede interesar