Anunció Daniel becas con apoyo del ALBA para estudiantes de escasos recursos

Impartió la Lección Inaugural del curso en la Universidad Autónoma de Nicaragua y estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo


Impartió la Lección Inaugural del curso en la Universidad Autónoma de Nicaragua y estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo

El Presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, hizo importantes anuncios para el país, al impartir este jueves la Lección Inaugural en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).

El Presidente Daniel anunció la creación de un Fondo Especial para becas con apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), destinado a financiar los estudios de estudiantes de escasos recursos económicos en las Universidades públicas del país.

Para este fin, se conformará un comité para la entrega de las becas universitarias, el cual estará integrado por el Ministerio de Educación (Mined), Instituto de la Juventud (Injuve), Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de Managua y León, Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Universidad Nacional Agraria (UNA), y las dos universidades comunitarias del Costa Atlántica como son la Bluefields Indian and Caribbean University (BICU) y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

El mandatario explicó que este fondo será de unos 294 millones de córdobas (equivalentes a unos 12 millones de dólares) aprobados en el marco de cooperación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Según aclaró Daniel cada año se dispondrá de aproximadamente 52.8 millones de córdobas, con los que se podrán otorgar becas para carreras técnicas y para carreras universitarias.

“Estas becas se otorgarían para carreras técnicas profesionales, para carreras universitarias, a los muchachos y muchachas que van saliendo de la secundaria y que tienen limitaciones económicas serias”, señaló.

Daniel hizo este anuncio luego de dar las palabras inaugurales del año lectivo 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), acto en el cual participó la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

El mandatario destacó en este sentido que la educación es fundamental para que un país sea libre. “Ese grito de ‘A la Libertad por la Universidad’, realmente es a la libertad por Nicaragua, trasciende a la universidad”, indicó.

“El joven que se forma en la universidad va con un pensamiento que no solamente trasciende el recinto universitario, sino que va hacia todos los sectores de la sociedad con ese espíritu de libertad, y va hacia todo el continente latinoamericano y caribeño con ese espíritu de la libertad, y va hacia toda la humanidad con ese espíritu de la libertad”, insistió.

Daniel recordó cómo a partir de los años 90, con la instalación en el país del capitalismo salvaje, los representantes de la oligarquía le declararon la guerra a la educación.

“Privatizaron la educación primaria, secundaria y también la universitaria”, señaló. Afirmó que el proyecto de los capitalistas era hacer desaparecer la universidad pública.

“Querían hacer desaparecer estas universidades, ese era el proyecto del ellos, convertir a la universidad en un instrumento al servicio del capitalismo”, señaló.

Expresó que la política capitalista estaba basada en fomentar la multiplicación de las universidades privadas, a la vez que atacaban a las universidades públicas.

El comandante Daniel dijo que lo que querían era arrebatarle al pueblo todas las “conquistas básicas” que había logrado durante el proceso revolucionario de los años 80.

“Iban también con las conquistas básicas de la Revolución, arrebatarles las tierras a los campesinos, arrebatarle la empresa a los trabajadores”, dijo.

Manifestó que esos gobiernos neoliberales enviaron al mismo pueblo a enfrentarse en las calles.

“El neoliberalismo con sus gobernantes empezó a enfrentar a hermanos contra hermanos, y estos significó muerte de trabajadores, muerte de transportistas, muertes de estudiantes”, señaló.

Recordó a miembros de la comunidad universitaria que perdieron la vida en esa lucha por el 6 por ciento constitucional, como los jóvenes Roberto González, Porfirio Ramos y Jerónimo Urbina; así como también a oficiales de la Policía Nacional como Roger Antonio Rodríguez, Pablo Valle Olivares o Saúl Álvarez, este último caído en 1993 durante un enfrentamiento con transportistas.

“Eran el pueblo, los trabajadores, eran los estudiantes, eran los maestros, los trabajadores de la salud, los trabajadores  de las diferentes instituciones defendiendo las conquistas defendiendo las conquistas de la revolución ; y era la oligarquía pro imperialista buscando como confrontar a muert6e a la policía con sus hermanos en las ciudades y en el campo”, afirmó.

“Esto es real. Los muertos son reales, los estudiantes muertos son reales, los policías muertos son reales, aquí no hay nada virtual”, agregó.

Por su parte, el rector de la UNAN-Managua, Elmer Cisneros, reiteró el compromiso de esa Universidad con la educación del Pueblo como un bien social y continuar siendo fiel a su lema: “A la libertad por la Universidad”.

En el acto se rindió homenaje y un minuto de silencio por los Mártires de la masacre estudiantil del 23 de julio en la ciudad de León.