Nicaragua

Sólo Chinchilla dice que Costa Rica “triunfó” en la CIJ

Analistas costarricenses reconocen el fracaso de la maniobra antinicaragüense

Redacción Central |

Analistas costarricenses reconocen el fracaso de la maniobra antinicaragüense

A medida que pasan las horas, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, va quedando más sola en su ilógica celebración del “triunfo” obtenido por su gobierno con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Es precisamente en su propio país donde se siguen levantando más voces señalando el fracaso conseguido en el intento de detener el dragado del Río San Juan y de convencer a los jueces del Alto Tribunal de la inexistente invasión del territorio costarricense por el Ejército de Nicaragua.

Por ejemplo, el politólogo Claudio Alpízar manifestó que, en momento alguno, la CIJ, dijo que  Costa Rica tiene soberanía sobre el territorio que reclama en la zona del Río San Juan, área que acuerdos, sentencias y laudos internacionales han reconocido como nicaragüense.

Por su parte, Max Suárez, subdirector de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, destacó la debilidad en la cual quedó la posición de Costa Rica pues el fallo no le adjudica la soberanía sobre la zona de la llamada Isla Portillos.

El hecho de que la Corte señale que no puede haber en la zona ni militares nicaragüenses ni policías costarricenses quiere decir que esa región queda como territorio en litigio, reconoció.

El catedrático también entiende la claridad del fallo de la CIJ en lo referente a la ratificación del derecho de Nicaragua a dragar el río San Juan y no hubo crítica alguna a lo ya realizado, o sea a la construcción del caño.

Según el politólogo, la resolución de este martes deja ver que Nicaragua logró poner el conflicto en los términos que deseó desde un inicio, como un problema limítrofe.

“Debemos respetar la resolución de la Corte porque esto implica mantener la paz en la frontera”, destacó, aunque prevé que las relaciones entre ambos países seguirán tensas hasta que la CIJ resuelva el fondo del conflicto.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-EFE)

también te puede interesar