Nicaragua

Recuperados en el país 26 mil empleos de las maquilas

Un total de 89 927 personas estaban empleadas en las 148 empresas que se registran en las zona francas en diciembre pasado

Maquilas
Maquilas nicaragüenses recuperaron durante el año 2010 26 mil empleos perdidos en períodos anteriores. | Internet

Redacción Central |

Un total de 89 927 personas estaban empleadas en las 148 empresas que se registran en las zona francas en diciembre pasado
» Caos en Honduras empuja a las maquilas hacia Nicaragua

Las maquilas nicaragüenses recuperaron durante el año 2010 26 mil empleos perdidos en períodos anteriores, una noticia de mucho agrado para el grupo de trabajadores que pudo recuperar su labor en esas empresas

Datos oficiales dados a conocer en Managua indican que ya se ha recuperado unos 26 mil empleos que se habían perdido entre el 2008 y 2009.

En diciembre pasado, reporta el Banco Central de Nicaragua (BCN), un total de 89 927 personas estaban empleadas en las 148 empresas que se registran en las zona francas.

Este es el número de empleos más alto registrado en el sector, según se comprueba en el portal web del BCN.

Antes de esto el pico más alto había sido en febrero del 2008, cuando todavía no ocurría la crisis económica mundial. En ese momento se reportó que 89 mil 198 personas eran empleadas en un total de 121 empresas.

Se calcula que entre 2008 y el primer semestre del 2009 cerraron 20 de empresas de zonas francas, debido a lo cual en mayo del 2009 el número de empleados en ese sector cayó a 62 766 personas.

El director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García, confirmó que en el caso del sector textil, al que pertenece la mayoría de empresas que operan bajo el régimen de zona franca, recuperaron los empleos perdidos durante la crisis económica.

En 2009 el nivel de empleo en las empresas textileras cayó a 50 mil personas, pero hoy reportan unos 65 mil empleados.

A criterio de García, fueron dos los factores que permitieron la recuperación del empleo en el sector: los acuerdos laborales tripartitos y la recuperación del mercado de Estados Unidos, el mayor socio comercial de Nicaragua.

En marzo del 2009 se firmó el primer acuerdo salarial tripartito en las zonas francas, que establecía el porcentaje de aumento al salario mínimo en ese sector, independientemente de lo que se discutiera en la Comisión Nacional del Salario Mínimo

Luego se firmó otro acuerdo mediante el cual se estableció un ajuste del 8% al salario para 2011, un 9 por ciento para 2012 y un 10 por ciento para 2013.

Estos acuerdos buscaban darle estabilidad al sector, pues los constantes ajustes salariales del 2007 y 2008 habían afectado los costos operativos de las empresas, lo cual las forzó a reducir personal, según manifestó el sector privado en su momento.

A eso se debe sumar que en 2010 la demanda de productos textiles, principalmente, incrementó en Estados Unidos, el principal mercado de los productos nicas elaborados bajo ese régimen fiscal.

Para este año, informó el representante de Anitec, se espera la expansión de tres o cuatro plantas más, lo cual impactará directamente en el empleo.

El sindicalista Roberto González, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), manifestó que gracias a los acuerdos tripartitos es que el sector se estabilizó.

El efecto de esos mismos acuerdos, dijo, se extenderá a este año, pues estimó que se puedan crear 10 mil plazas de trabajo, lo cual acercaría a 100 mil las plazas.

Los acuerdos permitieron defender el empleo que existía, recuperar el empleo perdido y apuntar al crecimiento de nuevos empleos, valoró.

también te puede interesar