Nicaragua

Fallo de la CIJ ratificó que Nicaragua es un país respetuoso del derecho internacional

El padre Miguel Descoto señaló que demuestra también que Daniel es un gran estadista y por ello seguirá siendo nuestro Presidente

Redacción Central |


El padre Miguel Descoto señaló que demuestra también que Daniel es un  gran estadista  y por ello seguirá siendo nuestro Presidente

El padre Miguel D´Escoto Brockman, ex canciller de la República de Nicaragua, afirmó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha demostrado que Nicaragua es un país serio y respetuoso del derecho internacional.

Igualmente, señaló que el comandante Daniel Ortega es el único y verdadero estadista que hemos tenido en la historia política de Nicaragua.

Calificó como un triunfo categórico el fallo  que ratifica, una vez más, la soberanía sobre el Río San Juan, y afirma que el dragado no ha causado ningún daño ambiental en la zona, por lo que puede continuar.

“Ha sido un triunfo, de la verdad, de la justicia, un triunfo de Nicaragua, y espero que Costa Rica también lo vea así, como un triunfo de la justicia y que reaccione de forma sensata”, expresó.

D´Escoto Brockman fue canciller de la República de Nicaragua durante la primera etapa de la Revolución, cuando defendió nuestra soberanía ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, logrando que se condenara, por primera vez en la historia, a los Estados Unidos por sus acciones terroristas contra Nicaragua.

Reiteró que Nicaragua nunca invadió territorio costarricense. Asimismo señaló que las fronteras tienen que ser ratificadas, pero Costa Rica se ha negado siempre a establecer mojones en las partes que puedan ser mojoneadas.

“En ningún momento la Corte ha aceptado que hayamos estado en territorio costarricense, y mucho menos una invasión a Costa Rica”, expresó.

Agregó que Costa Rica se ha más que excedido en sus declaraciones hostiles contra Nicaragua “y está empeñada en crear pánico en Costa Rica con respecto a la amenaza para la paz y la seguridad de Costa Rica, que supuestamente Nicaragua representa, y eso lo están haciendo con el ánimo de crear un ambiente que haga que el pueblo tico acepte actuar en contra de aquella ley de hace más de medio siglo que abolía el Ejército”.

El ex canciller señaló que Estados Unidos está interesados en que Costa Rica se arme “y de hecho tienen una base militar americana, que dicen que es transitoria, pero es una base militar y están gastando cinco veces más que Nicaragua en su presupuesto de defensa”.

“Costa Rica es histérica e hipócrita y son peleles del imperio y siguen en esa posición. Así lo fueron durante los 80. Estados Unidos se encargaba de echarle talco en la cara y ponerle una carita blanca de inocencia a Costa Rica”.

Señaló que durante la guerra contra Nicaragua, financiada por los Estados Unidos, el presidente Oscar Arias, fue el principal obstáculo para que se suscribieran los Acuerdos de Paz de Esquipulas, y en Contadora.

“Y al final para lograr que Costa Rica suscribiera, el presidente Arias me pidió que retiráramos todas las acusaciones y todas las pruebas que teníamos en la Corte de La Haya contra Costa Rica y por lograr la paz lo retiramos”.

Expresó además que se le premió otorgándole el Nobel de la Paz a Oscar Arias, cuando no se lo merecía, ya que el mérito era para el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Con este fallo la imagen de Nicaragua queda como un país muy serio y apegado a las normas del Derecho Internacional “y el presidente Daniel Ortega es el único y verdadero estadista que hemos tenido en la historia política de Nicaragua y nuestro más grande presidente y que sin ninguna duda seguiremos con él en el próximo quinquenio”.

“Le recuerdo al pueblo, que no basta que sólo voten por Daniel sino que es absolutamente indispensable, ya que sin Daniel Nicaragua se hunde”, concluyó.

también te puede interesar