Nicaragua

Empresariado califica de muy buena noticia congelamiento de tarifa eléctrica

COSEP dijo que medida anunciada por Daniel garantiza el empleo y el cumplimiento de los planes y objetivos en este 2011

José Adán Aguerri
Presidente del COSEP, José Adán Aguerri |

Redacción Central |

COSEP dijo que medida anunciada por Daniel garantiza el empleo y el cumplimiento de los planes y objetivos en este 2011

Para los empresarios privados nicaragüenses la medida anunciada por el comandante Daniel Ortega sobre el congelamiento de las tarifas de electricidad representa una buena noticia y además de garantizar el empleo  permitirá el cumplimiento de los planes y objetivos en el 2011.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, afirmó que la disposición logra  la protección del empleo en todos los sectores económicos y sociales del país.

El Presidente Daniel Ortega anunció este martes que gestionó un crédito a largo plazo y sin intereses en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para subsidiar durante el resto del año la tarifa de la energía eléctrica.

Esta medida, explicó el líder sandinista, beneficia a 638 mil familias que consumen menos de 150 kwh, es decir unos 3 millones 190 mil personas; así mismo a 118 mil familias que consumen más de 150 kwh, o sea a unas 590 mil personas de los sectores medios y altos; también se verán beneficiados 7 mil consumidores industriales; 49 mil consumidores comerciales; y 4 mil consumidores del sector público.

“Esta es una muy buena noticia desde el punto de vista del no incremento de los costos producto de esta situación (alza en el precio del petróleo) que estamos enfrentando los y las nicaragüenses”, señaló Aguerri en la sede del COSEP.

Aseguró que la medida es muy importante para la estabilidad del empresariado, del comercio, para la industria y para la producción, pues evita el aumento de los costos por el gasto de energía eléctrica.

Sostuvo que la medida tendrá efectos positivos en el aspecto macroeconómico, pero también ayuda a la protección del empleo en las empresas del país, pues muchos empresarios tendrían la tentación de reducir costos vía el despido de personal.

“Hay algunos productos que si puedan tener un incremento, pero en general esto hace que las estructuras de costo sean afectadas de manera positiva, lo cual ayuda a no tener que incrementar precios o reducir costos por la vía de la afectación de empleos y en ese sentido estamos hablando de la protección del empleo”, reconoció Aguerri.

El empresariado nacional considera que estas disposiciones anunciadas por el comandante Daniel, garantizan que las metas y objetivos planteados en el 2011 siempre sean con cifras positivas, esto a pesar de estar en año electoral.

Aguerri también reconoció las gestiones hechas por el Gobierno Sandinista y otros sectores del país, en torno a la defensa de la soberanía e integridad territorial en referencia al pretendido diferendo impulsado por Costa Rica.

“Nuestro reconocimiento a la posición prudente y firme que tomó el gobierno en la defensa del derecho de los nicaragüenses, a la cual nos sumamos una gran cantidad de voces distintas”.

también te puede interesar