Nicaragua

Se cerraron las puertas del Consejo de Seguridad para pretensiones costarricenses

La decisión de la CIJ demuestra que a Nicaragua siempre le ha asistido la verdad, dijo Mary Rubiales, representante de nuestro país ante la ONU

Mary Rubiales
La sentencia emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cierra definitivamente a Costa Rica esas puertas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señaló nuestra representante ante ese organismo mundial, Mary Rubiales. | el19digital.com

Redacción Central |

La decisión de la CIJ demuestra que a Nicaragua siempre le ha asistido la verdad, dijo Mary Rubiales, representante de nuestro país ante la ONU

Las puertas del Consejo de Seguridad quedaron este martes definitivamente cerradas para cualquier intento de Costa Rica de llevar ante ese órgano sus pretensiones en el diferendo que provocó con Nicaragua.

La sentencia emitida  por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) cierra definitivamente a Costa Rica  esas puertas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, señaló nuestra representante ante ese organismo mundial, Mary Rubiales.

La diplomática nicaragüense añadió que si antes no tenía cabida en el Consejo de Seguridad el tema del pretendido conflicto generado por Costa Rica en la zona de Río San Juan, mucho menos ahora, que la CIJ se ha pronunciado sobre el caso.

“Nosotros siempre hemos alegado que este es un tema fronterizo que tiene que resolverse a través de la negociación bilateral entre ambos países y que si no se podía resolver así tendría que ser la Corte Internacional de Justicia la que lo dilucidara”, dijo.

Indicó que la misión permanente de Nicaragua en la ONU ha conversado con todos los miembros del Consejo de Seguridad sobre las pretensiones costarricenses y resaltó que  están clarísimos de la posición nicaragüense.

“Esta decisión de la Corte mantiene la puerta del Consejo (de Seguridad todavía más firmemente cerrada a un problema que no tiene nada que ver con el  mantenimiento de la paz y la seguridad internacional”, explicó la diplomática.

Recordó que recientemente el canciller costarricense estuvo de visita en Nueva York y se dirigió al Consejo de Seguridad. El diplomático costarricense habló en esa oportunidad de una invasión armada a su país.

“En esos momentos los 15 miembros del Consejo de Seguridad no dijeron ni media palabra, porque  saben perfectamente bien que no hay ninguna invasión armada, que Nicaragua jamás ha invadido territorio, ni costarricense ni de ningún otro país”, explicó Rubiales.

“Esto se reafirma en la decisión de la Corte desde el momento de que en ningún momento habla de invasión u ocupación”, resaltó.

Dijo que Costa Rica debe aceptar la decisión de la CIJ de que ambas partes se abstengan de tener alguna presencia en el pequeño territorio que Costa Rica disputa a Nicaragua, hasta que no se resuelva la situación de fondo del conflicto.

Señaló que las autoridades costarricenses están hablando de movilizar a dos mil efectivos militares a la frontera y este mismo martes, poco antes de que la CIJ diera a conocer su sentencia, el Ministro de Seguridad tico hacía un llamado a sus soldados a que evitarán provocaciones y que solamente respondieran con fuego en caso de un ataque claramente definido.

Rubiales abogó por que esta decisión de hoy de la CIJ llame a las autoridades costarricenses a la cordura y a “que hagan a un lado ese militarismo y ese belicismo que los ha caracterizado en este conflicto fronterizo”.

La diplomática nicaragüense resaltó que la decisión de la Corte reafirma que a Nicaragua siempre le ha asistido la verdad, la razón y el derecho.

“Los planteamientos que hemos hecho siempre es de nuestra soberanía del río, del por qué lo estábamos dragando, de que no estábamos ocasionando ningún daño ambiental, de que no hemos invadido territorio costarricense, se reafirma el día de hoy”, reiteró.

Resaltó que está claro que  el objetivo fundamental de Costa Rica al llevar a Nicaragua a la Corte, era detener el dragado del Río San Juan.

Sin embargo, subrayó  Rubiales, la Corte desestimó esa petición, por cuanto ya habían otorgado a Nicaragua en una sentencia anterior el derecho y el deber de nuestro país de dragar su río.

Además la CIJ desestimó en su sentencia de este martes una serie de medidas que había pedido Costa Rica alrededor del supuesto daño ambiental que presuntamente Nicaragua le estaba causando a Costa Rica.

también te puede interesar