Nicaragua

Rosario: Las mujeres tienen la responsabilidad de seguir poniéndose de pie ocupando sus espacios

Sin la energía de las mujeres es muy difícil que el mundo alcance paz y tranquilidad, añadió

Redacción Central |

Sin la energía de las mujeres es muy difícil que el mundo alcance paz y tranquilidad, añadió

La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social, destacó este martesr el importante rol que juega la mujer, no sólo en Nicaragua, sino en el mundo.

“En este momento de nuestra historia, creo que sin la energía de las mujeres, esa energía complementaria, esa energía de inteligencia espiritual reflexiva, esa energía que promueve sintonía, que promueve, creo yo, sobre todo encuentro, consenso, es muy difícil que el mundo alcance paz y la tranquilidad”, señaló la compañera Rosario.

Agregó que las mujeres tienen la responsabilidad de seguirse alzando, de seguir poniéndose de pie, de seguir ocupando sus espacios.

“En realidad somos protagonistas del avance del mundo hacia la paz, el mundo tiene que moverse hacia la paz, con la naturaleza, con el ambiente, entre nosotros, hacia la recuperación del sentido trascendente de la vida, de la persona, de la familia, de la comunidad, eso es lo que yo creo y por eso considero que es tan importante lo que hemos venido haciendo en Nicaragua con este Gobierno del Pueblo Presidente”.

Recordó que ahora, en la Revolución en su segunda fase, las mujeres están siendo incorporadas, y que “hay un proceso de recuperación de derechos de las mujeres, de recuperación de nuestra voz, de nuestra condición de sujetos económicos, sujetos sociales, sujetos políticos”.

“Yo me reúno todos los días con compañeros, compañeras que vienen de los municipios, de los departamentos y me siento tan contenta de ver cómo las mujeres nos ponemos de pie para hablar, para pronunciarnos, para ratificar el compromiso precisamente con esta ruta de restitución de derechos para discutir, para proponer, para hacer. Las mujeres estamos haciendo la diferencia en Nicaragua”.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía para el Desarrollo y el Bienestar Social indicó que el Día de la Mujer no es un acontecimiento de una vez al año, sino algo de todos los días, por lo que se está trabajando también todos los días para continuar cambiando Nicaragua.

“Estoy segura que la fuerza de las mujeres es también la que se va a manifestar en noviembre en las elecciones en este país, porque, repito, encuentro tanto orgullo, tanto sentido de dignidad, tanta alegría en las mujeres. Porque sabemos de que independientemente de que no todo está resuelto, hemos venido trabajando para hacer y ser la diferencia. Y podemos seguirlo haciendo, ya lo hemos comprobado y lo estamos haciendo con un sentido de justicia y de equidad, participando las mujeres en el Frente Sandinista a la par, 50 por ciento y más”.

Agregó que en la agenda de género humano, no hay humanidad como tal si no está incorporada la mujer.

La Compañera Rosario destacó el anuncio del Presidente Daniel Ortega, alrededor del subsidio a la tarifa energética, lo cual beneficiará a miles de familias y sectores económicos del país. “Por eso encuentro muy acertado que hoy, Día Internacional de la Mujer, se haga este anuncio que nos garantiza esa tranquilidad, que nuestra economía familiar se está defendiendo y la está defendiendo un gobierno en el que formamos parte, somos protagonistas las mujeres”, explicó.

La compañera Rosario se refirió además al pronunciamiento histórico de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), y señaló que cuando existen controversias y diferencias hay que discutirlas frente a jueces, llevarlas frente al juez y, preferiblemente, discutirlas bilateralmente, y si no nos ponemos de acuerdo, acatar con tranquilidad lo que el juez señale.

Señaló que el fin de semana pasado el comandante Daniel Ortega Saavedra le envió una carta a la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, en donde se dejó claro que para el pueblo nicaragüense lo más importante es la paz, es la armonía y es continuar caminando en esta ruta de progreso, en esta ruta de desarrollo con equidad, en esta ruta que busca bienestar para las familias.

Indicó que los nicaragüenses “no queremos conflictos, hemos vivido muchos conflictos impuestos por potencias extranjeras, nosotros queremos trabajar consolidando la paz y la justicia, la paz y el desarrollo, la paz y el bienestar”.

“Yo creo que esa es la ruta que se está reencontrando a partir de esta resolución de la Corte y estoy segura que todas las familias nicaragüenses también nos sentimos tranquilas y orgullosas de tener un gobierno que fue capaz de representar con tanta altura, con tanto nivel cultural, sin estridencia, indecencia, sin insultos sino más bien con seriedad, con responsabilidad y luego con capacidad de juristas experimentados, que nos llevaron a un resultado exitoso, pero aquí lo que ha salido ganando es la vocación de paz que debe prevalecer entre nuestros pueblos, entre nuestros gobiernos y que es la prioridad de los pueblos”.

Agregó que los pueblos queremos vivir en paz. “Nuestro Gobierno trabaja para que la paz prevalezca, la paz con justicia social, la paz con desarrollo, la paz con prosperidad, así que tenemos muchas razones para sentirnos contentas las mujeres, contentas las familias, contenta la juventud, contento el pueblo de Nicaragua y yo me siento orgullosa de ser parte de esta alegría”, concluyó.

también te puede interesar