Nicaragua

Paralizamos la ofensiva de Costa Rica, ahora Nicaragua iniciará la suya

Nuestro representante ante La Haya, Carlos Arguello, calificó de gran victoria nicaragüense el fallo de la CIJ

Redacción Central |


Nuestro representante ante La Haya, Carlos Arguello, calificó de gran victoria nicaragüense el fallo de la CIJ

El representante de Nicaragua ante La Haya, Carlos Argüello, en comunicación telefónica con el programa En Vivo de Canal 4, indicó que con el resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) nuestro país tiene las puertas abiertas para iniciar su propia ofensiva en contra de Costa Rica.

En este sentido, expresó que para ello próximamente se reunirá con el Presidente Daniel Ortega para interponer la demanda que Nicaragua viene planificando.

“Ya tenemos el caso abierto para empezar ahora con nuestra propia ofensiva. Ahorita hemos  simplemente paralizado la ofensiva de Costa Rica. Ahora realmente nos toca el turno a nosotros”, indicó.

“Estoy seguro que la ofensiva nuestra sí va a avanzar y va a ser contundente y que no se va a paralizar como esta de los ticos que quedó en nada”, agregó.

Según explicó, lo más importante de este fallo es que la Corte no dio lugar a la solicitud tica de detener el dragado del Río San Juan.

“Costa Rica estaba solicitando que se detuviera el dragado. Para mí el punto más importante es que la Corte fue absolutamente contundente por unanimidad en que Nicaragua tiene el derecho de continuar el dragado”, señaló.

En cuanto al territorio en disputa, Arguello explicó, que La Haya lo que hizo fue evitar que ambos países envíen soldados a esa zona, “cosa que Nicaragua ya había hecho”.

“Incluso el Presidente Ortega lo había anunciado a fines de noviembre pasado de que la limpieza del caño ya había concluido”, recordó.

Catalogó como una gran victoria para Nicaragua esta primera fase de la disputa con Costa Rica.

“Básicamente creo que salimos muy bien, por lo menos esa es la opinión del equipo de asesores internacionales”, dijo. “Es una gran victoria para Nicaragua”, agregó.

Consideró que con este fallo los ticos deberían calmar “las ofensas” y “barbaridades” que viven vertiendo contra Nicaragua en todos los foros internacionales.

también te puede interesar