Nicaragua

Operados de la vista más de 75 mil nicaragüenses

Como resultado de la Operación Milagro, se realizaron intervenciones quirúrgicas por pterigium y cataratas, fundamentalmente

Redacción Central |

Como resultado de la Operación Milagro, se realizaron intervenciones quirúrgicas por pterigium y cataratas, fundamentalmente

Los 45 colaboradores cubanos que laboran en los cuatro centros oftalmológicos de la Misión Milagro que prestan actualmente servicios médicos en Nicaragua, llegaron a un total de 75 mil operaciones quirúrgicas.

El doctor Vicente Morán, segundo jefe de la Brigada médica Ernesto Che Guevara y coordinador de la Misión Milagro en Nicaragua dijo que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas fueron por pterigium, seguida por las de cataratas, pero también se realizaron otras operaciones menores relacionadas con problemas visuales.

El centro oftalmológico de Ciudad Sandino fue el primero en ser creado y es el mayor, con tres posiciones quirúrgicas, lo que le ha permitido realizar hasta 80 operaciones en un día, aunque la norma oscila entre 50 y 60.

Le sigue en orden de importancia el centro oftalmológico de Matagalpa, inaugurado el pasado año por el presidente Daniel en ocasión del 31 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.

Al centro de Matagalpa, que dispone de dos posiciones quirúrgicas, se unen los ubicados en Puerto Cabezas y en Bluefields, capitales de las regiones autónomas del Atlántico Norte (RAAN) y del Atlántico Sur (RAAS), respectivamente, con una posición quirúrgica en cada caso.

Pero no todos los pacientes que acuden diariamente a esos centros pasan por la sala de operaciones. Solo en el pasado año, fueron atendidos y examinados en consulta 78 568 nicaragüenses, y se realizaron en total 12 mil 440 intervenciones quirúrgicas.

Los resultados de la Misión Milagro en Nicaragua fueron analizados en el ministerio de Salud (Minsa), como parte del balance del trabajo realizado a lo largo del año 2010 por la brigada médica cubana Ernesto Che Guevara en su conjunto.

también te puede interesar