Nicaragua

Nicaragüenses recibieron jubilosos fallo de la CIJ

Celebraron la unidad lograda por todo el pueblo en defensa de los derechos soberanos de la nación y la clara dirección del Presidente Daniel Ortega que llevó a la victoria frente a las intenciones de Costa Rica

Redacción Central |

Celebraron la unidad lograda por todo el pueblo en defensa de los derechos soberanos de la nación y la clara dirección del Presidente Daniel Ortega que llevó a la victoria frente a las intenciones de Costa Rica

La población de Managua y el resto del país recibieron con júbilo el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que echó por tierra los planes expansionistas y provocadores de los sectores derechistas de Costa Rica.

La sesión de la CIJ fue seguida por los nicaragüenses a través de Multinoticias, Canal 4 y TN8 (Canal 8) y celebraron la férrea defensa y la estrategia  del Gobierno Sandinista, presidido por el comandante Daniel Ortega Saavedra, de cara a preservar nuestra integridad territorial.

Las personas consultadas también exaltaron la unidad mostrada por todos los sectores nicaragüenses en defensa de nuestro Río San Juan y  contra  las pretensiones históricas de los ticos.

“Considero que fue un total éxito por las gestiones de nuestro Comandante, de nuestro Presidente, Daniel Ortega Saavedra, Nicaragua salió  muy bien. En mi opinión los ticos fueron los que quedaron bastante mal”, dijo Guillermo Cano, habitante de Batahola Sur.

Este compañero se despertó muy temprano para sintonizar la señal de Multinoticias y TN8 para seguir cada intervención de los jueces de la CIJ, que de forma unánime desestimaron la pretensión costarricense de detener las obras de dragado.

“Nicaragua en todo caso deberá de seguir con las gestiones diplomáticas en el exterior para revertir esa intención de nuestros hermanos ticos de poner en mal la imagen de Nicaragua”, agregó Cano.

Dalila Medrano, dijo que confía que el gobierno de Costa Rica, reflexione sobre las actitudes mostrada en los últimos meses, donde “ha atacado sin piedad a Nicaragua, lo que demuestra que no son los grandes pacifistas que aseguran ser”.

Medrano instó al gobierno nicaragüense a continuar desarrollando obras de progreso en Río San Juan, pues es “necesario no dejar abandonado a nuestros hermanos de esa zona”.

“Debemos de hacer más énfasis en nuestros dominios por nuestro Río y no permitir que otra nación como Costa Rica quiera arrebatarnos lo nuestro. Costa Rica se ha creído la dueña o se ha creído que el río es frontera, pero el río no es frontera”.

“Para mí está bien la resolución. En realidad el río es nuestro y ellos (Costa Rica) quieren adueñarse de una cosa que no es de ellos”, opinó doña Nora Marina Sánchez.

Doña Fátima Muñoz, valoró como un primer round ganado, que la CIJ no haya dictado las medidas cautelares en contra de Nicaragua pretendidas por los ticos y reconozca que nuestras autoridades pueden seguir realizando labores de limpieza en el Río San Juan.

“Me alegra mucho que el fallo haya sido a favor de nosotros y que Nicaragua esté segura que el Río San Juan es de nosotros”, dijo Muñoz, quien instó a los costarricenses a cumplir con lo dispuesto por la CIJ.

“El Río San Juan es nuestro y tenemos que protegerlo, tenemos que cuidarlo y no dejar que nadie nos los quite porque es nuestro”, comentó Rosa Bello, de Batahola Sur.

“Lo importante es que los ticos no pudieron detener el dragado y nosotros tenemos ese derecho de limpiar para poder navegar más fácilmente”, dijo Tomás Vargas.

Este compañero lamentó que desde que asumió Laura Chinchilla como Presidenta de Costa Rica, las relaciones entre ambas naciones estén afectadas, cuando debe ser todo lo contrario, pues Nicaragua ha demostrado ser amante del diálogo y de la paz.

Calificó al comandante Daniel como “un hombre sabio” al señalar siempre que respetaría el fallo de la CIJ y afirmó que una vez que el juicio concluya en un par de años, la CIJ dará la razón a Nicaragua.

“Nosotros estamos claros que ese fallo será a favor de Nicaragua, porque tenemos la razón y la ley nos permite. El Río San Juan es nuestro”

Carlos Sánchez manifestó que el fallo es una oportunidad para que Costa Rica baje el tono de sus palabras y acceda a un diálogo bilateral con Nicaragua, pues “el Jefe del Ejército dice que nosotros no nos estamos preparando para la guerra armada, nos estamos preparando para la guerra diplomática, vamos diplomáticamente a resolver ese conflicto”.

también te puede interesar