Nicaragua

Gobierno ha sido prudente y firme en defensa del país, dijo COSEP

Empresa Privada señala que, por ello, ha respaldado sin vacilación al Ejecutivo y sus actuaciones a favor de los derechos soberanos de Nicaragua

Redacción Central |

Empresa Privada señala que, por ello, ha  respaldado sin vacilación al Ejecutivo y sus actuaciones a favor de los derechos soberanos de Nicaragua

Una declaración del  Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) calificó de prudente y firme la actitud del Gobierno Sandinista en la defensa de los derechos del país durante el diferendo provocado por Costa Rica y resaltó que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya reconoce nuestro derecho a dragar el Río San Juan.

El  COSEP señaló su convicción de que Nicaragua tiene derecho de ejercer pleno dominio y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan, por ello,  respaldó sin vacilación al gobierno y sus actuaciones para defender por los medios diplomáticos nuestros derechos soberanos.

COSEP considera que el tratado limítrofe Cañas-Jerez de 1858, los laudos Cleveland y Alexander y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 2009, dilucidan sin ninguna duda, en forma jurídica. Nuestros derechos como nación.

” En consecuencia, estamos convencidos que Nicaragua tiene pleno derecho para emprender el dragado del lecho del Río San Juan,  ya que el fallo de  la CIJ, reafirma plenamente  el laudo Cleveland, en el sentido que Nicaragua tiene todos los derechos legales a mantener la limpieza y a mantener desembarazada y libre la salida del río hacia el Caribe”.

En el comunicado emitido COSEP reconoce  la prudencia con que el Gobierno  ha sabido defender con firmeza los derechos del país, y consecuentemente, “hemos respaldado  los mecanismos de diálogo y entendimiento que permitan no se escalen este tipo de situaciones que no dejan nada positivo  a nuestros pueblos hermanos. Y por ello, hemos  apoyado   y estimulado se  intensifiquen los mecanismos diplomáticos para que se pueda  encontrar una salida pronta, rápida y efectiva a este tipo de situaciones”.

Finalmente  hace un llamado  a los dos gobiernos para que acepten y cumplan con lo resuelto por la Corte Internacional de Justicia, que retomen la agenda binacional y  se resuelvan como hermanos los temas que se han presentado.

también te puede interesar