Nicaragua

El pueblo unido y dirigido por Daniel frustró pretensión tica, dijo vicecanciller

Costa Rica ha fallado dos veces en sus intentos ante la Corte de La Haya, agregó

Redacción Central |


Costa Rica ha fallado dos veces en sus intentos ante la Corte de La Haya, agregó

El Vicecanciller de la República, Valdrack Jaentschke, subrayó que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya  es resultado de que nuestro pueblo está unido y dirigido acertadamente por el Presidente Daniel Ortega.

La decisión de La Haya  rechazó las pretensiones ticas de detener el dragado del Río San Juan y el vicecanciller reiteró que es resultado de la unidad nacional en torno a este tema y a la adecuada conducción del Comandante Daniel Ortega Saavedra.

“Esa política exterior de Nicaragua, esa unidad nacional, esa visión clara y esa conducción del Presidente de la República  arrojan este tipo de resultados”, señaló.

Recordó que Nicaragua, desde un primer momento, había dicho que el órgano indicado para solucionar este conflicto era la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que no había la necesidad de armar el escándalo y dificultar las relaciones entre ambos países, tal y como Costa Rica hizo.

“Nosotros, desde el primer día,  dijimos vamos a la Corte, no armemos un escándalo, no dificultemos las relaciones entre nosotros, no profundicemos una división que no necesita existir sobre un tema que nosotros estamos dispuestos a resolver”, sostuvo.

Afirmó que Costa Rica ya dos veces ha fallado en cuanto a sus principales peticiones ante la CIJ, primero al solicitar navegación armada por el Río San Juan (también rechazado por la CIJ), y ahora con la petición de detener las obras de dragado.

“En la sentencia pasada Costa Rica iba a buscar la navegación armada, no la logró y  en este caso Costa Rica iba sobre la detención del dragado”, expresó.

Asímismo, dijo que los ticos quisieron hacer ver a Nicaragua como un país agresor, pero que tampoco  logró hacer valer ese criterio.

Sostuvo, finalmente,  que la “diplomacia” tica siempre estuvo dando sobresaltos en torno a este asunto hasta llegar a la derrota que sufrió este martes.

“Un día decían una cosa, otro día decían otra, o sea andaban buscando cualquier tema”, recordó, quedando demostrado la “incoherencia” de los planeamientos ticos y la intención “de crear un debate que no existe”.

también te puede interesar