Nicaragua

Daniel: Estamos satisfechos con esta sentencia de la CIJ y la acatamos

“El fallo de la Corte ayuda a todos porque nos dice que hay que seguir el camino del diálogo, de la negociación y esperar que el juez se pronuncie sobre el fondo del tema”, agregó.

Daniel Ortega Saavedra
El Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresó sentirse satisfecho con el resultado que emitiera este martes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en las que este tribunal rechazó las principales medidas cautelares que solicitaba Costa Rica en torno a los trabajo de dragado en el Río San Juan. | César Pérez

Redacción Central |

“El fallo de la Corte ayuda a todos porque nos dice que hay que seguir el camino del diálogo, de la negociación y esperar que el juez se pronuncie sobre el fondo del tema”, agregó.

El Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresó sentirse satisfecho con el resultado que emitiera este martes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en las que este tribunal rechazó las principales medidas cautelares que solicitaba Costa Rica en torno a los trabajo de dragado en el Río San Juan.

“Nosotros estamos satisfechos con esta sentencia y la acatamos”, dijo el líder sandinista.

Expresó que el fallo mandata a ambas partes a seguir el camino de la negociación y del diálogo, así como también a esperar que la Corte se pronuncie con respecto al trasfondo del tema.

“El fallo de la Corte ayuda a todos porque nos dice que hay que seguir el camino del diálogo, de la negociación y esperar que el juez se pronuncie sobre el fondo del tema”.

Daniel señaló que la orden de retirar tropas de ese territorio es algo que Nicaragua ya lo había hecho, ya que en la zona en disputa lo único que se realizan son operaciones en contra del narcotráfico.

Con respecto al argumento tico de que el ejército nicaragüense había invadido su territorio, Daniel hizo ver que “la Corte ni lo mencionó”. Puntualizó que no hay que estar pensando en quién ganó o quien perdió en este fallo.

“Yo creo que lo importante es que aquí no estemos diciendo quién gano y quién perdió, ya en Costa Rica andan haciendo encuestas y el 65 por ciento de los costarricenses dicen que Costa Rica perdió”, señaló. “La Corte a lo que ha llamado es a la calma”, agregó.

Con respecto a que Costa Rica puede enviar especialistas a la zona recordó que esto se deberá hacer en coordinación con Ramsar y Nicaragua, en lo cual no hay ningún problema pues el humedal está tanto en territorio nicaragüense como del lado tico. “Es sabio el razonamiento de la Corte”, dijo.

“Ya la misión de Ramsar está en Nicaragua, que ellos puedan constatar la diferencia entre la cantidad de bosque que hay en Nicaragua”, aseguró recordando que Costa rica opto por despalar el bosque para promover su propio desarrollo económico.

Recalcó la diferencia entre el discurso tico y el nicaragüense desde el inicio del conflicto. “Han visto la diferencia, mientras en Costa Rica las autoridades hacían mucho alboroto, mucha estridencia en este tema, aquí en Nicaragua hemos estado tranquilos, aquí no ha habido ninguna actitud en contra de los hermanos costarricenses”, afirmó.

Informó que el gobierno sandinista ya está en contacto con los gobiernos de México y de Guatemala para que después de este fallo se fomente un proceso de diálogo entre Nicaragua y Costa Rica.

De igual manera dijo que está a la espera de la llegada al país del representante ante La Haya, doctor Carlos Argüello, para que informe a todos los poderes del Estado los detalles de la sentencia, así como también para poder trazar la estrategia que Nicaragua llevará a cabo ante La Haya en los próximos años.

Sin embargo, dijo ser fiel creyente de que lo ideal sería un acuerdo bilateral, es decir, sin recurrir a la Corte. “Lo ideal sería que Costa Rica y Nicaragua de forma bilateral nos pongamos de acuerdo”, expresó.

“Esto permitiría que nuestras relaciones se puedan fortalecer y desarrollar en beneficio del pueblo nicaragüense, del pueblo costarricense, de los pueblos que están en la zona fronteriza”, agregó.

El mandatario también agradeció la firme solidaridad del pueblo y gobierno de Venezuela desde el inicio del conflicto cuando el gobierno tico quiso usar como plataforma el foro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

también te puede interesar