Nicaragua

Celebraron Daniel y Rosario Día Internacional de la Mujer junto a destacadas compañeras

El Gobierno Sandinista transforma la sociedad y la realidad de las mujeres a través de los programas socioeconómicos que impulsa, dijo Daniel

Celebrando Día Internacional de la Mujer
El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, celebraron el Día Internacional de la Mujer, junto con destacadas compañeras de diversos sectores sociales, políticos y culturales del país. | César Pérez

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista transforma la sociedad y la realidad de las mujeres a través de los programas socioeconómicos que impulsa, dijo Daniel

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, celebraron el Día Internacional de la Mujer, junto con destacadas compañeras de diversos sectores sociales, políticos y culturales del país.

El comandante Daniel hizo mención de mujeres que a lo largo de la historia del mundo se han destacado en la lucha por la reivindicación de los pueblos, entre estas Rosa Luxemburgo, quien fue activista del Partido Social Demócrata de Alemania.

Afirmó que en América Latina las mujeres se destacaron en la lucha contra el colonialismo español, así como en otras regiones del mundo.

“Nuestros antepasados indígenas destacaron en esas batallas, destacaron en toda nuestra América en esa lucha, defendiendo hombres y mujeres nuestro patrimonio histórico, cultural, frente a lo que era la política colonialista que entonces se expandía con todas sus fuerzas”, dijo Daniel.

En este acto celebrado en Casa de los Pueblos participaron mujeres de la Juventud Sandinista 19 de Julio y autoridades de todo el país.

“Mujeres como Rosa Luxemburgo que se destacaron en esas batallas, una mujer de ideas revolucionarias, socialistas, que se inició en la batalla desde los 16 años de edad, pasó en prisión más de un año simplemente por divulgar sus ideas a favor de la mujer, ella, una mujer de pensamiento revolucionario socialista, y finalmente fue asesinada pero quedó su ejemplo para siempre”.

Manifestó que en  Nicaragua se destacan muchas mujeres, como Rafaela Herrera, a pesar de la polémica alrededor de la figura de este personaje.

“Rafaela Herrera defendía lo que luego seria este mestizaje de donde venimos todos nosotros, que orgullosamente tenemos sangre indígena y también tenemos sangre española, a la vez sangre española que tiene sangre árabe”.

El comandante Daniel hizo un repaso del papel de la mujer nicaragüense en todos los momentos históricos y las luchas por nuestra autodeterminación y soberanía.

De esa manera recordó cómo la mujer nicaragüense batalló contra el expansionismo yanqui en la época del filibustero William Walker y después como acompañó al general Benjamin Zeledón.

“Las mujeres acompañando la batalla de Sandino en las montañas, mujeres valientes que tomaron parte del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, incluyendo internacionalistas que se destacaron por la lucha en defensa de la soberanía de Nicaragua, que era defender la soberanía de los pueblos centroamericanos, que era defender la soberanía de los pueblos latinoamericanos y caribeños”.

Manifestó que mujeres como la profesora de generaciones Josefa Toledo de Aguerri, son ejemplo de tenacidad, pues logró incursionar en un campo que era exclusivo de los hombres en ese momento.

Igualmente valoró el esfuerzo de mujeres como Luisa Amanda Espinoza, Angelita Morales (hermana de Ricardo Morales Avilés), Arlen Siú, Amanda Aguilar, y Julia Herrera, entre otras compañeras que entregaron su vida por una Nicaragua libre y llena de esperanzas.

“Luisa Amanda Espinoza, que se convirtió en un símbolo, así como Luis Alfonso (Flores) el símbolo de los niños, Luisa Amanda es símbolo de las chavalas”.

“Así podríamos ir mencionando no solamente decenas de mujeres, sino miles de mujeres que entregaron su vida por la liberación de Nicaragua, a todas ellas en este día honor y gloria y decirles que están presentes en la lucha que hoy libramos hombres y mujeres todos juntos para transformar la sociedad”.

Daniel manifestó que el ejemplo de estas mujeres permitió que la juventud nicaragüense, adquiriera conciencia sobre la necesidad de luchar por una patria libre que transformara a la sociedad.

“Cuanto más transformemos la sociedad, más libres seremos todos; cuanto más avancemos en el bienestar económico y social de nuestros pueblos; más libres seremos todos; cuanto más avancemos erradicando el analfabetismo en nuestro país, más libres seremos todos”, dijo.

Enfatizó que el Gobierno Sandinista transforma la sociedad y la realidad de las mujeres a través de los diferentes programas socioeconómicos que impulsa.

“Cuanto más avancemos multiplicando programas que incorporan a la mujer a las actividades productivas, como el Bono Productivo Alimentario más libres seremos todos; cuanto mas avancemos con el programa Usura Cero, más libres seremos todos; cuanto más avancemos con una educación y una salud de todo el pueblo, más libres seremos todos. Y ese es el reto que tenemos, es el desafío que tenemos”.

Dijo que la transformación de Nicaragua tuvo su momento culminante el 19 de julio de 1979 y “que ahora pasa por una nueva etapa en donde la participación de los jóvenes se vuelve determinante para seguir avanzando hacia nuevas victorias”.

también te puede interesar