Nicaragua

Plantones en León y Estelí contra injerencia extranjera en comicios

Miles de jóvenes de esos Departamentos ratificaron también su apoyo a los programas sociales y económicos y al comandante Daniel.

Plantones en León y Estelí
Plantones en León y Estelí contra injerencia extranjera en comicios. | César Pérez

Redacción Central |

Miles de jóvenes de esos Departamentos ratificaron también su apoyo a los programas sociales y económicos y al comandante Daniel.

Centenares de miles de jóvenes, acompañados por pobladores, realizaron este lunes plantones ante las instalaciones de los Consejos Electorales Departamentales del CSE en las ciudades de León y Estelí.

En Estelí, los jóvenes fueron acompañadas por centenares de mujeres beneficiarias de los programas sociales que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y por estelianos que demandaron Elecciones sin Injerencismo extranjero.

Sandra Obando dijo que estaba en el plantón “porque nuestro único candidato es el presidente Daniel Ortega Saavedra y va a ser presidente por mucho más tiempo.  Aquí no queremos injerencismo ni que nos vengan a decir qué es lo que tenemos que hacer”.

“El pueblo de Nicaragua  ya decidió que va a continuar el comandante Daniel siendo Presidente de los nicaragüenses y para los nicaragüenses”, expresó la  Obando.

Carolina Flores, miembro de los Gabinetes de Cultura señaló: “Estamos en contra del intervencionismo del imperialismo yanqui, de todos aquellos países  que quieren inmiscuirse en nuestros asuntos, nosotros somos un país soberano, libre e independiente”.

“Somos un país que ha luchado por su independencia, con sudor, con sangre, con sacrificio. Este gobierno ha sido el único que ha reivindicado los derechos de los jóvenes, de los adultos, de los niños, de las mujeres. Es el único que se ha preocupado por nuestra cultura  y  nuestra identidad cultural.”, indicó.

Por su parte, el  delegado departamental del Consejo Electoral Departamental, Antonio Benavides, dijo que el CSE actuará en este proceso electoral apegado a Derecho y a la Constitución Política de la República.

“Este plantón es un signo de la democracia que hay en este país. Todas las personas, las agrupaciones políticas, todos los sectores sociales tienen derecho a pronunciarse y a expresar lo que piensan y sienten”, añadió Benavides..

“Es la expresión de la democracia que ha establecido el gobierno del Comandante Daniel Ortega”, recalcó.

“Nosotros, como Consejo Electoral, actuamos apegados a derecho y nosotros no permitiremos intromisión alguna, no estamos en tiempo de William Walker, en tiempos de la Guerra Nacional donde los gringos eran los presidentes de las Juntas Receptoras de Votos y eran los que dirigían los Consejos Electorales, ahora somos los nicaragüenses los que estamos dirigiendo los destinos de nuestro pueblo”, enfatizó el funcionario electoral.

“No estamos dispuestos a ser manipulados por nadie. Vamos a actuar apegados a Derecho, a lo que dice la Ley Electoral, la Constitución de la República, al Decreto emitido por el Presidente de la República (Daniel Ortega) y al fallo de la Corte Suprema de Justicia”, refirió.

Mientras tanto, en la ciudad universitaria de León, jóvenes y pobladores se reunieron en el costado norte del Consejo Electoral Departamental, desde horas tempranas de la mañana de este lunes.

Darling Mendoza reiteró que la población leonesa está cerrando filas para no permitir ningún tipo de injerencismo en las elecciones que culminan en noviembre próximo.

“Aquí estamos plantados todo el pueblo de León rechazando y denunciando, porque queremos elecciones sin injerencismo. No es posible que en nuestra Nicaragua existan personas que permitan que extranjeros, agentes del imperialismo yanqui vengan a irrespetar nuestro derecho, a pasar por encima de nuestra decisión, el pueblo es soberano y tiene derecho a decidir”, advirtió.

“Es por ello que la juventud y el pueblo leonés nos levantamos y lo haremos las veces que sea posible, para denunciar y rechazar ese injerencismo”, resaltó.

también te puede interesar