Nicaragua

Jefe del Ejército reitera que Nicaragua acatará fallo de CIJ

Este martes debe producirse una decisión sobre medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en Río San Juan

Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés
El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, manifestó que Nicaragua acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la cual se pronunciará este martes sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en nuestro Río San Juan. | Internet

Redacción Central |

Este martes debe producirse una decisión sobre medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en Río San Juan

El Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, manifestó que Nicaragua acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la cual se pronunciará este martes sobre las medidas cautelares solicitadas por Costa Rica en nuestro Río San Juan.

“Nosotros vamos a estar pendientes como lo va estar todo el pueblo nicaragüense con prudencia y con serenidad porque como ha dicho el Presidente de la República, Nicaragua, como en otras oportunidades, va a acatar lo que la Corte Internacional de Justicia determine”, señaló

Avilés reiteró que las tropas nicaragüenses han estado en el Río San Juan en función del resguardo de la soberanía nacional y la lucha contra el narcotráfico.

“No ha habido un incremento de tropas nicaragüenses en el Río San Juan mantenemos de manera normal nuestras actividades y estamos actuando con mucha cautela a fin de crear un clima que favorezca el diálogo bilateral y la distensión entre ambos países”, aseveró.

El jefe del Ejército desestimó que grupos extremistas puedan causar violencia en la zona fronteriza tal como trascendió la semana pasada a través de diversos medios de comunicación.

“No va a haber nunca de parte de Nicaragua una actitud que contribuya al escalamiento de esta situación por el contrario estamos trabajando en buscar como favorecer el diálogo y el entendimiento entre nuestros países”, insistió.

Dijo que espera que el reforzamiento de tropas ticas en la frontera contribuya a reforzar también el combate contra el narcotráfico tal como lo ha hecho Nicaragua en estos últimos años, asestando importantes golpes a cárteles internacionales de la droga.   

“Ojalá que eso contribuya también a lograr mayores niveles de efectividad en la lucha contra el narcotráfico tal como lo hacemos los nicaragüenses donde tenemos un liderazgo y reconocimiento internacional”, indicó.

El general Avilés dio estas declaraciones luego de entregar a las autoridades de la Fiscalía General de la República la Memoria Anual 2010 del Ejército de Nicaragua.

El Fiscal General de la República, doctor Julio Centeno Gómez, destacó la asistencia constante del Ejército al pueblo nicaragüenses en los momentos más difíciles como son los desastres naturales.  “El Ejército ha estado siempre dispuesto a defender a los nicaragüenses de las situaciones que puede ocasionar la naturaleza, pero además ha participado de una forma sustantiva en la lucha contra el crimen organizado”, dijo.

también te puede interesar