Nicaragua

Cooperativas se comprometen a evitar deforestación de bosques

Firmaron contrato con las autoridades del Instituto Nacional Forestal

Reforestación
Tres cooperativas de leñeros, dos del municipio de Tipitapa y la otra del municipio de San Francisco Libre, con el objetivo de evitar la deforestación de los bosques naturales, firmaron un contrato con las autoridades del Instituto Nacional Forestal para producir 222 mil plantas energéticas, de rápido crecimiento y que sirven para hacer leña. | Internet

Redacción Central |

Firmaron contrato con las autoridades del Instituto Nacional Forestal

Tres cooperativas de leñeros, dos del municipio de Tipitapa y la otra del municipio de San Francisco Libre, con el objetivo de evitar la deforestación de los bosques naturales, firmaron un contrato con las autoridades del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) para producir 222 mil plantas energéticas, de rápido crecimiento y que sirven para hacer leña.

El director del INAFOR William Schwartz explicó que cada asociación producirá 74 mil plantas con las que reforestarán aproximadamente 200 hectáreas de plantas para leña, entre los dos municipios. “La idea es que los leñeros comiencen a producir sus propias plantas para que no toquen los bosques naturales”.

Schwartz indicó que la iniciativa del Gobierno Sandinista es ofrecerle a los leñeros una alternativa para que con su actividad no causen más deforestación. “Ellos constituirán sus propios viveros o plantaciones de eucaliptos, madero negra, nim, entre otras de rápido crecimiento, que además de ser energéticas son forrajeras, porque le sirven de alimento al ganado. De ahí ellos van a sacar su propia leña para venderla”.

El INAFOR gestionó con la Alianza de Energía de Centroamérica, de la Comisión Centroamericana del Ambiente, un financiamiento de dos millones 530 mil córdobas (unos 115 mil dólares) para la producción de las plantas y la facilitación de herramientas que van a utilizar. Mientras tanto la institución del Estado brindará asistencia técnica a cada productor y a la vez le dará seguimiento a los resultados que obtengan.

Por su parte, los empresarios de la leña, se mostraron anuentes y aseguraron estar consciente del daño ambiental que han causado y decidieron aceptar el apoyo del Gobierno Sandinista que lidera el presidente Daniel Ortega Saavedra.

Francisco López, de la Cooperativa ‘Arce San Benito’, confía que la iniciativa pueda revertir toda la deforestación en las diferentes comarcas del municipio de Tipitapa. Sostuvo que tienen identificadas alrededor de 120 hectáreas para la siembra de aproximadamente 45 mil árboles, en el sector de la presa Las Canoas y la comunidad de Las Banderas, entre otras áreas.

López estima que por todo el municipio de Tipitapa existe un poco más de 50 leñateros constituidos legalmente que se dedican a dicho negocio, cuyos mercados principales son el departamento de Managua y Masaya.

El señor Pedro Pablo Rivas de la Cooperativa de leñeros Madera Verde de Las Banderas, dijo que son 30 comerciantes leñeros los que están organizados. Manifestó que la ayuda que les brinda el Gobierno Sandinista a través del INAFOR es fundamental, porque crearán su propia fuente de producción. “Estamos agradecidos con la ayuda y porque a la vez estamos colaborando con el medio ambiente, regresando un poco de lo que le hemos quitado”.
 
Schwartz lamentó que el caso de la leña, más que un problema económico y ambiental, es un problema social y legal, porque en el país todavía el 80 por ciento de la población cocina con leña. “Para contrarrestar esto estamos diseñando una estrategia sobre el manejo de la leña y el carbón en conjunto con otras instituciones involucradas para quitar presión sobre el bosque natural”.

también te puede interesar