Nicaragua

Sandinismo dio soluciones habitacionales a casi 150 mil personas en tres años

En el período 2007-2010 se construyeron casas nuevas, mejorado otras y dado facilidades a familias de escasos recursos para tener su vivienda

Redacción Central |

En el período 2007-2010  se construyeron casas nuevas, mejorado otras y dado facilidades a familias de escasos recursos para tener su vivienda

Solamente en el año 2010, el Gobierno Sandinista resolvió un total de 12 mil 072 soluciones habitacionales, beneficiando a igual número de familias del sector urbano y rural, elevando así a  29 mil 483 soluciones habitacionales las dadas en el período 2007-2010, beneficiando a igual número de familias y a 147 mil 415 personas.

El total de casas nuevas de interés social construidas y entregadas en 2010 fue de ocho mil 670 casas que han beneficiado a igual número de familias y a 43 mil 350 personas.

Todos estos avances pudieron realizarse gracias a las políticas habitacionales implementadas por el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, las cuales permitieron  construir nuevas casas, mejorado otras y otorgado  las facilidades necesarias para que las personas de escasos recursos puedan acceder a una vivienda digna.

Además, se ha consolidado el Modelo de Responsabilidad Compartida entre el Gobierno y los sectores de construcción y bancario ligados a la construcción de viviendas.

Es oportuno señalar que con la construcción y entrega de  mil 743 casas nuevas de interés social se benefició a igual número de familias de escasos recursos y a un total de  ocho mil 715 personas,  sido otro logro del Gobierno del Comandante Daniel Ortega en el 2010.

De estas nuevas viviendas, mil 163 (el 66.7 por ciento)  se entregaron a mujeres jefas de familias. Así también, del total de viviendas construidas, 150 fueron entregadas a familias pobres de los municipios de Kukra Hill, Puerto Cabezas y Nueva Guinea, de las cuales 92 fueron entregadas a mujeres jefas de familia.

En 2010 se repararon y mejoraron  mil 659 casas de interés social, beneficiando a igual número de familias y  ocho mil 295 personas de 19 municipios de 11 departamentos del país, tales como Madriz, Estelí, Nueva Segovia, Chinandega, León, Managua, Carazo, Rivas, Masaya, Chontales y Matagalpa.

Del total de casas mejoradas o ampliadas,  mil 077  fueron entregadas a las familias pobres con salario familiar mensual por debajo de  cuatro mil, lo cual representó un beneficio para  cinco mil 385 personas, las que aportaron el equivalente a 100 dólares  por una sola vez.

Las restantes 582 casas correspondieron a familias con salario familiar mensual entre  cuatro mil  a 10 mil córdobas, beneficiándose a  dos mil 910 personas, las cuales recibieron un microcrédito a intereses justos, más un subsidio solidario del INVUR, lo que permitió cuotas de crédito acordes a sus capacidades de pago.

En el marco del Plan Nacional de Vivienda que impulsa el Gobierno del Comandante Daniel Ortega en alianza con el sector privado, urbanizadores y trabajadores, el INVUR, a través del Fondo Social de Vivienda (FOSOVI), aprobó 370 subsidios a la tasa de interés para préstamos hipotecarios de vivienda de interés social, los que facilitaron que 370 familias de ingresos bajos y moderados tuvieran acceso a un crédito hipotecario de largo plazo e intereses justos financiados por la banca privada que les permite ser propietarios de una vivienda digna.

Estas viviendas tenían un costo menor de 20 mil dólares, por lo que se les otorgó un subsidio de 2.5 por ciento del interés anual que pagarían por las viviendas. Es decir, que solamente pagarían un interés anual del 5.5 por ciento.

Estas casas fueron financiadas con aporte de las familias, crédito hipotecario por un monto de seis  millones 358,993.27 de los bancos BDF, BANPRO, BAC y BANCENTRO y subsidios a la tasa de interés del INVUR. La participación del sector bancario en un plan de vivienda de interés social muestra de confianza de este sector en la política económica del  Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de INVUR, declaró cuatro mil 800 viviendas, presentadas por urbanizadores del sector privado, de interés social, lo que implica la exoneración del pago del IVA. En el período 2007-2010 se han exonerado un total de 12 mil 667 casas de interés social. Esto facilitó la venta de tres mil 500 casas nuevas de interés social a través de urbanizadores privados

Se facilitó la construcción y venta de tres mil 500 viviendas a través de urbanizadores privados, lo cual contribuyó a la generación de empleo y contrarrestar los efectos negativos de la crisis económica y financiera global.

A estas viviendas se les dio un subsidio a la tasa de interés de entre 2.5 por ciento y 3.5 por ciento anual, con lo que las familias tuvieron un ahorro de 400 dólares  anuales por 10 años.

Los bancos no tenían recursos de largo plazo para 20 años, ni recursos a intereses bajos. Con las políticas del Gobierno del Comandante Daniel Ortega se les dio un crédito hipotecario a las urbanizadoras privadas para que pudieran favorecer a estas familias con créditos a largo plazo de hasta 20 años y a intereses bajos del  ocho  por ciento anual.

Este logro permitió que se generaran 35 mil empleos directos e indirectos, principalmente de obreros de la construcción y de empresas proveedoras de materiales.

Con el Plan Techo se ha entregado  un total de  un millón 530 mil  láminas de zinc, beneficiando a 153 mil  familias y 918 mil  personas del sector urbano y rural que han recibido láminas de zinc para mejorar sus viviendas.

En el sector urbano se han entregado medio millón de  láminas de zinc, representando una ayuda  a 50 mil  familias con 300 mil  personas. En el campo se han distribuido  un millón 030,000 láminas de zinc beneficiando a 103 mil  familias, con 618 mil  personas.

Los logros alcanzados en la construcción, rehabilitación y mejoramiento de viviendas se dan gracias al funcionamiento del Modelo de Responsabilidad Compartida entre el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y actores claves del sector vivienda.

En el marco del Modelo, y para atender la problemática habitacional, el INVUR firmó los siguientes acuerdos:

– Con dos empresas cementeras, que ha permitido brindar precios preferenciales a los proyectos de casas de interés social incluyendo  una rebaja de 50 córdobas por bolsa de cemento.

– Con CARUNA, para garantizar microcrédito a intereses justos para que las familias nicaragüenses puedan mejorar o ampliar sus viviendas.

– Con la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua para ejecutar de forma conjunta 30 casas nuevas a fin de  beneficiar a familias damnificadas por las lluvias en el municipio de Cárdenas.

también te puede interesar