Nicaragua

Entregan viviendas dignas a damnificados por las lluvias en Rivas

Son pobladores del municipio de Cárdenas

Viviendas dignas en Rivas
Siete familias de 34 que resultaron afectadas por las lluvias del pasado invierno en el municipio de Cárdenas en Rivas, ya viven en condiciones dignas y de seguridad luego que el Gobierno Sandinista les entregara el primer lote de viviendas. | el19digital.com

Redacción Central |

Son pobladores del municipio de Cárdenas

Siete familias de 34 que resultaron afectadas por las lluvias del pasado invierno en el municipio de Cárdenas en Rivas, ya viven en condiciones dignas y de seguridad luego que el Gobierno Sandinista les entregara el primer lote de viviendas.

Doña María Novoa tiene varios días de estar habitando en su nuevo hogar con sus cinco hijos y su marido, que contribuye a la construcción de otras soluciones habitacionales en este mismo lugar, donde cada familia aportó  su mano de obra, para construir estas bonitas viviendas.

Esta señora es parte de las familias que resultaron damnificadas por la crecida de la costa del lago de Nicaragua en la zona de Sapoá en el municipio de Cárdenas en Rivas.

“Está bonita mi casita, está linda”, afirma doña María, con una sonrisa que delata la felicidad que la embarga al tener ahora un techo digno, algo muy diferente a las condiciones de extrema pobreza en que vivía el año pasado.

“Está linda la casa y estoy bien agradecida con el Presidente Daniel. Nunca me imaginé que la iba a tener, la soñaba, pero nunca imaginé que la tendría”, refiere esta señora, quien no pudo evitar llorar de felicidad.

“Siempre la soñaba, pero pensaba que nadie va a regalar una casa de estas, pero gracias a Dios y al Presidente que pudo cumplirnos los sueños”.

Al igual que doña María, su vecina Adelaida Salinas, ahora vive con mayor esperanza, porque atrás quedó la incertidumbre de que la crecida del lago o del río, se llevara su humilde vivienda, tal y como ocurrió en el invierno pasado.

“Vivíamos en Cárdenas, ahí se nos unía el río y la playa, la casa se me inundó”, relata esta mujer que vive junto a sus cuatro hijos, mientras su marido aun trabaja en las labores de pesca.

“Gracias a Dios y al Comandante Daniel Ortega. Dios le dio esa sabiduría a él para que nosotros los pobres tuviéramos nuestras casitas  y que no nos mojáramos. Yo ahora me siento segura, ya no me vuelvo a asolear, no me voy a mojar y tampoco voy aguantar los grandes vientazos, ahora estoy más segura gracias al Presidente”, aseveró Adelaida.

Oswaldo Largaespada Flores, se dedica a cargar maletas en las oficinas de Migración y Extranjería en Sapoá, Rivas, donde logra recolectar unos 150 córdobas diarios para el sustento.

Oswaldo ahora vive más tranquilo, esto porque sus hijos ya no corren peligro de ahogarse en la zona de la playa a como llaman la costa del lago de Nicaragua.

“Mi familia ahora tiene un techo digno, gracias al Señor y a Daniel Ortega que nos ayudó con mi nueva casa. Yo nunca me lo imaginé, pero este sueño se nos hizo realidad y por eso aconsejo que este Gobierno Sandinista debe continuar. Me siento alegre y contento”, expresó Oswaldo, un hombre de pocas palabras, pero con mucha fuerza para llevar adelante a su familia con un nuevo futuro.

Mientras en Sapoá, Cárdenas se entregaron 17 viviendas, en el municipio de Buenos Aires el alcalde del Poder Ciudadano, Rolando Valdivia en compañía de Judith Silva, Presidenta ejecutiva del Instituto de Vivienda Urbana y Rural, daban por inaugurado el proyecto de mejoramiento de viviendas para 75 familias de esta comunidad.

“Lo más importante de este proyecto es que no andamos viendo colores políticos, lo que vemos es cómo erradicar la pobreza, esa es la línea del Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”, dijo Valdivia al momento de hacer la inauguración oficial de este proyecto que consiste en la construcción de una pequeña habitación de tres metros de largo por tres metros de ancho.

La Presidenta del INVUR manifestó que este año se tiene una meta de construir en alianza con la empresa privada, unas cinco mil viviendas dignas para familias pobres.

Explicó que las 17 viviendas entregadas en Cárdenas, forman parte de un proyecto de 34 casas en total que serán para las familias que resultaron afectadas por las lluvias.

Desde el 2007 a la fecha, Judith aseguró que se han logrado dar respuesta de viviendas a unas 30 mil familias, entre los proyectos de Casas para el Pueblo, Una Casa Mejor, créditos justos y solidarios a maestros y trabajadores de la salud, que requieren de mejoras en sus hogares.

“Estamos restituyendo derechos a la familia y esperamos seguir haciéndolo en los próximos años para seguir transformando Nicaragua junto al Frente Sandinista”, expresó Judith.

también te puede interesar