Nicaragua

Desmiente Policía Nacional imputaciones de EE.UU. sobre combate al narcotráfico

Nuestro país está en guerra abierta contra los traficantes de drogas y un injerencista informe estadounidense pretende negarlo

Redacción Central |

Nuestro país está en guerra abierta contra los traficantes de drogas y un injerencista informe estadounidense pretende negarlo

El informe anual del gobierno de Estados Unidos sobre el narcotráfico, que muestra a nuestro país en una posición más débil en la lucha contra el flagelo, fue criticado por la Policía Nacional, que puntualiza que en ningún momento ha bajado la guardia en la lucha contra el tráfico de drogas.

La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, señaló que los narcotraficantes siempre van a mantener sus intentos por posesionarse y crear bases logísticas en nuestro país, pero la Policía Nacional como institución no les da un minuto de descanso.

El informe del Departamento de Estado deja a Nicaragua en la lista de los principales países de producción y tráfico de drogas, y nos mencionan como productores de metanfetaminas y marihuana.

“La metanfetamina no la hemos visto como que la producimos nosotros, ¡para nada!, sino que la hemos ocupado. En las incautaciones de 2010 se incautaron 43 mil metanfetaminas, y de pseudoefedrina seis mil 475. Sobre lo que es la producción, nosotros hemos encontrado cultivos de marihuana y por ejemplo, se incautaron 37 mil 972 plantas de marihuana el año pasado”, dijo Reyes.

En años anteriores, la Policía ha desarticulado narco laboratorios de droga sintéticas, y a la hora de las operaciones los uniformados se han encontrado con pastillas ya elaboradas, pero siempre los detenidos  han mencionado desconocer si éstas han sido enviadas a otros países. En el caso de la marihuana en Departamentos del norte del país, se han ocupado siembras significativas de la planta.

El informe norteamericano dice que Washington solicitó al Gobierno de Nicaragua que vuelva a instaurar la unidad investigadora de la Policía, solicitud que la vocera policial dijo desconocer.

En actitud abiertamente injerencista, el informe también recomendó “recompensas y apoyo selectivo” a los elementos del Gobierno nicaragüense que muestran más voluntad de cooperación con Estados Unidos.

“Nosotros trabajamos como institución no como elemento, somos un sistema. Desconozco que hayan hecho esa propuesta oficialmente”, finalizó la comisionada Reyes.

también te puede interesar