Nicaragua

Aumenta el empleo en la Nicaragua Sandinista

Encuesta reveló que en octubre-diciembre del 2010 hubo un incremento de 12,5 por ciento de personas ocupadas en relación al mismo período del año anterior

Redacción Central |

Encuesta reveló que en octubre-diciembre del 2010 hubo un incremento de 12,5 por ciento de personas ocupadas en relación al mismo período del año anterior

Una muestra de cómo la política de empleo del Gobierno Sandinista reporta beneficios a la población es el incremento de personas ocupadas durante 2010 en relación al año anterior.

Solamente en los meses de octubre a diciembre del 2010, el promedio de personas ocupadas en el período octubre-diciembre 2010 fue de dos millones 739 mil, equivalente a un incremento de 304 mil 300 (+12.5 por ciento), con respecto a las  dos millones 434 mil 700 ocupadas a igual período de 2009.

Este aumento en la población ocupada es resultado del crecimiento de la economía nicaragüense en 2010 en 4.5 por ciento, como resultado de mayores exportaciones de bienes, mayores exportaciones de las zonas francas, mayores inversiones extranjeras, mayores inversiones públicas, mayores ingresos por turismo, mayores remesas familiares, mayor contratación de préstamos, así como el impacto del ALBA en la economía nacional.

El mayor incremento de la población ocupada se dio especialmente en el área rural con un 15.1 por ciento (145 mil 900 personas) absorbiendo el 48 por ciento del aumento  a nivel nacional.

En el área rural fue donde se produjo la mayor generación de empleo, debido a la expansión de la producción, gracias a los programas productivos sociales del gobierno, tales como el financiamiento de pequeños y medianos productores, la expansión de las exportaciones agropecuarias, el Programa Hambre Cero y el Programa Alimentario de Semillas.

En el resto urbano, el crecimiento fue de 10.8 por ciento (94.6 miles de personas) y en Managua fue de 10.7 por ciento (63 mil 800 personas).

también te puede interesar