Nicaragua

Nicaragua reitera que jamás ha ocupado territorio de Costa Rica

Cancillería de nuestro país lo reafirmó en nota oficial y rechaza la protesta presentada por el gobierno de ese país

Redacción Central |


Cancillería  de nuestro país lo reafirmó en nota oficial  y rechaza la protesta presentada por el  gobierno de ese país

Una nota oficial de la Cancillería nicaraguense enviada al gobierno costarricense reiteró que nuestro país jamás ha ocupado territorio de Costa Rica y siempre mantuvo el respeto de los fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya,

A continuación, texto íntegro de la nota oficial, enviada por el canciller Samuel Santos a su homólogo costarricense:

03 de marzo del 2011

Excelentísimo Señor Ministro:

Me dirijo a usted en ocasión de avisar recibo de su Nota· DM-059-11 de fecha de febrero del 2011, en que tiene a bien presentar protesta por el Mapa Topográfico y el Mapa de la División Política y Administrativa, presentado recientemente por autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua. Así también su Nota hace referencia a una supuesta ocupación y destrucción de territorio costarricense por mi país.

Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que la frontera presentada en los referidos mapas se encuentra de conformidad a lo establecido por el Tratado Jerez-Cañas de 1858, Laudo Cleveland de 1888 y Laudos del Ingeniero Alexander.

De igual forma, en nombre de mi Gobierno, reitero que la República de Nicaragua es conocedora del Derecho Internacional, en este particular de sus limites territoriales, y no ha ocupado ni destruido territorio costarricense en ningún momento, como autoridades de su pais han venido manifestando en los últimos meses. En tal sentido, rechazo la protesta presentada en su referida Nota.

Por lo que hace a su poca amistosa afirmación de “…los falaces argumentos que Nicaragua presentó ante la Corte Internacional de Justicia…”, solamente me permito informarle que Nicaragua es respetuosa de los fallos y decisiones del referido Tribunal  como dispone la Carta de las Naciones Unidas, y está en espera de los resultados sobre el juicio que Costa Rica incoara en contra de Nicaragua el pasado mes de noviembre, sin utilizar ningún tipo de mecanismo político, diplomático o publicitario que empañe la imagen de su país.

Aprovecho la ocasión para expresarle las muestras de mi estima y consideración.

Al Excelentísimo Señor
René Castro Salazar
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Costa Rica

también te puede interesar