Nicaragua

Docentes elogian política sandinista a favor de la educación y de los educadores

Gobierno ha mejorado la calidad de la enseñanza y la vida de los maestros

Redacción Central |

Gobierno ha mejorado la calidad de la enseñanza y la vida de los maestros

El esfuerzo del Gobierno Sandinista por lograr una educación de calidad y por mejorar la vida de los maestros, es algo reconocido por unos y otros y representa una demostración más de la preocupación por devolver a la población todos los derechos arrebatados durante el período neoliberal.

Los maestros y maestras de las distintos centros educativos del país afirman sentirse satisfechos con los programas y políticas impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega Saavedra y que en tan solo cuatro años ha contribuido enormemente a mejorar la calidad educativa y la calidad de vida de los educadores.

Para los docentes de primaria y secundaria de Nicaragua, con la llegada del Gobierno del Frente Sandinista en el 2007 se inició un proceso de cara a mejorar las condiciones para la enseñanza así como  la vida de los miles de profesores que, con mucho amor y dedicación, día a día, entregan sus conocimientos a más de un millón de estudiantes.

Tomasa Aburto tiene más de 27 años de ser educadora y asegura que solamente con  los periodos de gobierno del Frente Sandinista en los años 80 y en la última etapa de la década del 2000, es que desde el Gobierno se han desarrollado programas e impulsado políticas para beneficiar a los docentes y a los mismos estudiantes.

“La infraestructura de las escuelas ha mejorado, no solo en eso, también la calidad educativa, porque ha habido transformaciones curriculares donde se nos han impartido más técnicas para mejorar la enseñanza, pero también se han mejorado los salarios, porque durante los gobiernos anteriores los salarios estuvieron congelados y ahora año con año el Gobierno del Presidente Daniel Ortega se preocupa por los maestros y es así que hemos logrado un incremento del 8.5 por ciento para los profesores de secundaria y nosotros sentimos que este gobierno está con nosotros los maestros”, agregó Aburto.

“Los docentes hemos visto mejoras en la educación, se ha trabajado en este gobierno en mejorar la calidad a través del cambio de curricular, recibimos talleres, nos analizan a cada maestro, incluso estoy terminando un curso gracias al Gobierno Sandinista y le agradecemos al Presidente Daniel por darnos la oportunidad de continuar estudiando en la universidad”, comentó Julia Romero.

María Magdalena Urbina González afirma que además del incremento de salario, con el Gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, el magisterio nacional ha recibido beneficios como el Bono Cristiano, Socialista y Solidario que se les entrega mes a mes para solventar algunos gastos en el hogar.

Por otro lado, Urbina indicó que las condiciones de trabajo han ido mejorando durante los últimos cuatro años, ya que hoy los profesores si reciben material para impartir sus clases, al contrario de los gobiernos neoliberales que ni una tiza le querían dar.

“Tenemos confianza en que mejoren la condición de los maestros. Esa es la esperanza que todos tenemos porque creemos que cada día vamos a estar mejor, tendremos mejores condiciones, porque los beneficios están llegando, solo en esta escuela cinco maestros fueron beneficiados con Casas para el Pueblo, esos son los beneficios que hemos venido teniendo”, apuntó Urbina González.

Pero para estos apóstoles de la educación, como los llaman algunos, no solo han sido beneficiados con mejores condiciones para el trabajo o un incremento salarial, el que se ha duplicado en tan solo cuatro años, sino que también han recibido otros provechos, los que se han mantenido gracias a la gestión del Gobierno del Frente Sandinista como el congelamiento de la tarifa del transporte colectivo en C$2.50 córdobas, factor que les facilita movilizarse para ir a sus trabajos cada día.

“El transporte también se mantiene en la misma tarifa gracias a la gestión del gobierno sandinista, porque es para beneficiar al pueblo. El gobierno ha estado subsidiando a los transportistas. Nosotros tenemos la esperanza que vamos a mejorar, si hemos mejorado en estos cuatro años, pues vamos a seguir mejorando porque tenemos presente que obtendremos el triunfo en las próximas elecciones, porque este Gobierno en el que el Pueblo es Presidente es el único que se ha preocupado por el magisterio nacional, ha estado velando por las necesidades del gremio”, expresó Marisol Cuadra.

La profesora Julia Romero aseguró que otro de los beneficios otorgados al gremio de educadores es la venta de paquetes de granos básicos que la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (Enabas) distribuye a través de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN) a precios justos y solidarios.

(Visited 7 times, 1 visits today)

también te puede interesar