Nicaragua

Respaldan subsidio gubernamental para evitar alza de tarifa eléctrica

Decisión de Daniel recibe el apyo de diferentes sectores del país

Respaldo de tarifa eléctrica
Respaldan subsidio gubernamental para evitar alza de tarifa eléctrica. | El 19 Digital

Redacción Central |

Decisión de Daniel recibe el apyo de diferentes sectores del país

La decisión del Comandante Daniel Ortega de aprobar un subsidio que evite el alza de la tarifa eléctrica por el incremento del precio internacional de los combustibles, generó el apoyo de diversos sectores que reconocen su carácter positivo para la población y para la economía en general.

El sub director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), Gustavo Ortega, señaló que esta medida ayudará a la economía de las familias nicaragüenses.

“Nosotros estamos satisfechos porque es un beneficio para todos los consumidores de  los distintos estratos sociales y permite a  los nicaragüenses  más capacidad adquisitiva para comprar productos, para la educación y la alimentación diaria y que los precios de la canasta básica se mantengan estables”, dijo.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, destacó que, a la par de esta medida, es importante que los países exportadores de petróleo resuelvan sus conflictos porque de esa manera habrá más estabilidad económica en Nicaragua.     

“Es una decisión que está beneficiando a todos los usuarios del sistema indistintamente de los sectores subsidiados, sectores residenciales, productivos y comerciales y esperamos que los países que son exportadores de petróleo puedan llegar a una solución”, manifestó.

Aguerri dijo que es importante que los nicaragüenses hagan un esfuerzo en ahorrar energía eléctrica porque de esa manera se reducirá la factura petrolera de Nicaragua.

“En estos momentos de crisis es cuando tenemos que tomar medidas que nos permitan ahorrar, porque por un lado tenemos un sector exportador que este año ya superó los 400 millones de dólares lo que nos coloca en un crecimiento por encima de lo que llevábamos para esta fecha el año pasado y en este momento tenemos casi un 40 por ciento por encima de lo que habíamos exportado, pero esto tiene un impacto porque el precio del petróleo ha subido de manera considerable”, señaló.   

La población  de Managua, principalmente los comerciantes de los mercados, valoraron los esfuerzos del gobierno sandinista de otorgar un fondo para subsidiar el incremento en la tarifa de los consumidores.

“Está correcto porque no tenemos posibilidades de pagar más, los salarios están bastante bajos y con el subsidio nosotros salimos favorecidos. Ojalá que el Comandante lo siga manteniendo para que nosotros nos sintamos más tranquilos”, dijo Carlos Espinal, vigilante del Mercado Roberto Huembes.

“Me parece buena porque nos da tranquilidad porque ya sabemos lo que vamos a pagar y esto nos beneficia a todos por igual”, indicó Karla Patricia Rodríguez.

Los pobladores señalaron que se sienten doblemente beneficiados porque además de no tener que pagar un incremento en la tarifa tienen energía eléctrica las 24 horas del día.  

“Desde que asumió el Presidente Daniel hemos sentido un gran cambio, primero que  ya no hay cortes de energía y ahora este subsidio es una gran ventaja porque si la energía es más barata podemos dar menores precios al cliente”, dijo Blanca Moncada, dueña de una distribuidora.

“Esto es un gran apoyo porque si sube la energía nos perjudica a todos y ese aporte que está dando el Comandante nos ayuda bastante, sino se dispara todo sobre todo el precio de la comida”, manifestó el barbero Fernando Mejía.

también te puede interesar