Nicaragua

Inyectan fondos para el desarrollo del agroturismo en Nicaragua

Habrá un pilotaje con las seis primeras fincas que tendrán asistencia técnica y mejorarán sus condiciones para recibir a los turistas

Gobierno Sandinista fomenta el agroturismo
Inyectan fondos para el desarrollo del agroturismo en Nicaragua. | El 19 Digital

Redacción Central |

Habrá un pilotaje con las seis primeras fincas que tendrán asistencia técnica y mejorarán sus condiciones para recibir a los turistas

Con un fondo de 600 mil dólares, el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) impulsa un proyecto piloto sobre Fincas Agroturísticas de Nicaragua en conjunto con el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), productores agropecuarios y la Cooperación Suiza.

Por otra parte, el INTUR firmó con la Caja Rural Nacional (CARUNA) un fondo de siete millones de dólares con el mismo objetivo de  demostrar las potencialidades de cada hacienda para el agroturismo en el país, una iniciativa del Gobierno Sandinista.

La viceministra del INTUR, Mayra Salinas, explicó que ejecutarán un pilotaje con seis fincas de distintas partes del territorio a las que les brindarán asistencia técnica y realizarán mejoras de condiciones para recibir a los turistas.

La funcionaria manifestó que de los 600 mil dólares que existen para el proyecto piloto, 480 mil son fondos de la cooperación Suiza y la otra cantidad es contrapartida del gobierno de Nicaragua a través de las instituciones.

Peter Bischof, de la Cooperación Suiza, dijo que anualmente aportarán aproximadamente 1.5 millones de dólares para el proyecto. “La iniciativa es muy interesante, se trata del desarrollo de cadenas para mejorar  producto e incursionar los mercados de exportación”.  

Por su parte Salinas indicó que paralelo al proyecto piloto realizarán capacitaciones, planes de promoción y planes de negocios a fin de que todos los productores interesados, le den un valor agregado a su actividad agrícola.

Salinas agregó que el INTUR firmó con la Caja Rural Nacional (CARUNA) un fondo de siete millones de dólares para apoyar el agroturismo en el país, de los cuales tres millones son directamente para fincas agro turísticas y el resto para otros fines

“Los tres millones de dólares es con el sentido de que todos los propietarios de fincas interesados puedan accesar al financiamiento en condiciones de préstamos justos para que desarrollen también sus planes de negocios”, dijo Salinas.

En ese sentido, explicó que hacen encuentros con los diferentes productores interesados para dar a conocer como es el acceso, mientras que el INTUR les brinda el acompañamiento en el perfeccionamiento de los planes de negocio y para que CARUNA les de el financiamiento.

Por su parte, el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos (UNAG) Álvaro Fiallos, que asistió al encuentro, manifestó que el proyecto de Fincas Agroturísticas es una buena iniciativa, aunque está claro que, poco a poco, se debe preparar al productor y las condiciones para recibir a los turistas.

“Nicaragua tiene  las oportunidades para desarrollar el agroturismo, por sus condiciones naturales y el tipo de trabajo que se realiza. Lo que se necesita es capacitación y financiamiento para la inversión en las fincas”.

La vice ministra del INTUR manifestó que el proyecto de las Fincas Agro Turísticas de Nicaragua, corresponde a la promoción del Turismos Rural Comunitario. Señaló que es una modalidad novedosa en el país, independientemente de  algunos esfuerzos que ya existen y que hace el Gobierno Sandinista desde el año 2010.

“Se trata de aprovechar las actividades agrícolas de los propietarios de fincas que tienen enfoque turístico, como la siembra de café, hortalizas, el ordeño de vacas, elaboración de cuajadas, entre otras que, en otros países, es una novedad”.

también te puede interesar