Nicaragua

Bombardeo mediático a Libia prepara agresión para apoderarse de su petróleo

Así lo afirmó Jacinto Suarez, Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN

Redacción Central |


Así lo afirmó Jacinto Suarez, Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN

El Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, dijo que el bombardeo mediático que sufre Libia por parte de las grandes cadenas internacionales y los gobiernos de Estados Unidos y Europa, tiene la intención de preparar el terreno para una agresión y apoderarse del petróleo de ese país del norte de Africa.

En declaraciones al programa En Vivo de Multinoticias Canal 4, Suárez expresó que, a su criterio,  los países occidentales y principalmente Estados Unidos tienen gran interés en la caída del gobierno de Muammar Al Gaddafi, debido a que de esta manera podrían controlar el dos por ciento de la producción mundial de crudo.

Suarez señala que al contrario de lo que se ha querido hacer creer, en Libia las protestas no han sido pacíficas como sucedió en Túnez y Egipto, sino que más bien se azuzaron sentimientos secesionistas en ese país de más de 300 tribus para crear un alzamiento armado  contra el gobierno central.

“Allí no fue una movilización pacífica, eso es falso”, declaró.

Aseguró que aunque efectivamente hay una situación grave, la Revolución libia y su líder, Muammar Gaddafi aún se mantienen.

“El poder central está en su lugar, la prueba es que todavía llegan vuelos a Libia, todavía funciona la capacidad de producción de petróleo”, indicó.

Suárez expresó que tras el conflicto en Libia han surgido versiones erradas de lo que realmente está sucediendo, todo ello orquestado por las potencias occidentales.

Citó como ejemplo las declaraciones del gobierno británico donde aseguraba que Gaddafi había huido a Caracas, Venezuela, así como también la última noticia vertida por un medio del ejército israelí donde se asegura que el líder libio podría exiliarse en Nicaragua con la venia del gobierno de Estados Unidos. “Quién sabe qué inventarán mañana”, aseguró.

Ante las posibilidades de una intervención armada extranjera encabezada por los yanquis, que ya apostan buques de guerra en la costa libia, dijo que el principal argumento que usan es  evitar un baño de sangre o la protección de los civiles.

Sin embargo recordó que estos países, que ahora se rasgan las vestiduras, en su momento no hicieron nada por detener el genocidio en Ruanda,  donde en luchas tribales murieron en pocos meses casi un millón de personas.

“¿Qué pasa cuando se están matando en África (subsahariana)? Nada!”, resaltó.

Explicó que en el caso libio lo que se está poniendo en práctica primeramente es lo que  denomina “el efecto mediático”, por medio del cual se crea una situación o conflicto inventado para luego tomar acciones militares.

“Lo que nosotros decimos efecto mediático es crear un desorden, de que aquello se está desplomando, que aquello se está cayendo”, para que “luego lleguen las tropas de los blancos (países occidentales) a salvar a la gente”, expresó.

“Ya están hablando de crear una zona de exclusión aérea en Libia”, agregó.

Recordó que el imperialismo mediático poco habla de violación de los derechos humanos en países de la zona que son aliados de Estados Unidos como es el caso de Arabia Saudita, porque simplemente esta responde a sus intereses.

Indicó que el petróleo históricamente ha sido un elemento de presión política, y que Nicaragua logró experimentarlo en los años 80 cuando se le cortaron los suministros de crudo. Igual sucedió con Cuba, señaló.

Manifestó que de seguir la situación en esa zona de Medio Oriente, se corre el peligro de una escalada en los precios del petróleo a nivel mundial.

“Cuando el precio del petróleo se dispara después viene todo. El petróleo es el movimiento de la economía”, afirmó.

En este sentido, Suárez recordó que en Nicaragua el Presidente Daniel está tomando las medidas pertinentes para evitar un impacto negativo en los bolsillos de los nicaragüenses

también te puede interesar